Una empresa leonesa realiza una investigación dirigida a detectar restos de metales en carne de vacuno
MJF/DICYT Labororatorios Tecnológicos de León es una empresa especializada en la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos dirigidos al sector agrícola y alimentario. Desde hace un año realiza una investigación, que cuenta con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), encaminada a detectar la presencia de residuos de metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio y estaño en carne animal, con la finalidad de evitar que puedan llegar a la cadena de consumo humano y causar enfermedades como el saturnismo y otro tipo de afecciones a causa de su alta toxicidad.
El origen de estos restos de metales procede de los alimentos que ingieren los animales. Así lo explica la responsable de I+D de Laboratorios Tecnológicos de León, Teresa Torregimeno, quien precisa que los residuos de metales se pueden encontrar tanto en el agua que bebe el ganado como acumulado en los pastos de los que se alimentan o en los piensos industriales con los que se ceban, a consecuencia de una mala formulación de los mismos.
Teresa Torregimeno también señala que la investigación se basa en los resultados de una tesis doctoral presentada en la Universidad de Galicia y que constató la existencia de residuos de estos elementos en la carne de origen animal. Para detectar estos restos, Laboratorios Tecnológicos de León realiza desde el año pasado todo tipo de análisis, que comprenden tanto el agua, pastos y piensos, como el propio suelo y la carne de los animales y, sobre todo, de sus vísceras.
En este sentido, la responsable de I+D de Laboratorios Tecnológicos detalla que los residuos de los metales pesados se concentran especialmente en las vísceras del ganado, en órganos como el hígado y el riñón. Para realizar estos análisis, los laboratorios cuentan con la colaboración anónima de mataderos y explotaciones ganaderas de la provincia de León, que les facilitan muestras para realizar los análisis requeridos en la investigación.
El riesgo para la salud que puede implicar el paso a la cadena alimentaria de estos restos de metales y su consecuente consumo humano se encuentra en que pueden provocar enfermedades como el saturnismo, en el caso del plomo, que aparece concentrado en la sangre y en función de su grado de intoxicación puede causar síntomas como cefaleas, cólicos y náuseas, anemia y debilidad e incluso problemas psicomotores.
Otros de los residuos de metales que son objeto de esta investigación, como el mercurio y el cadmio, son altamente tóxicos y pueden acarrear graves problemas de salud. En cuanto a la normativa existente para evitar este tipo de intoxicaciones, Teresa Torregimeno asegura, que tal y como está planteada, la legislación no prevé controles de este tipo de residuos de manera generalizada, por lo que "en la actualidad no se realizan análisis en todos los casos", aunque sí existen limitaciones sobre las concentraciones permitidas respecto a estos elementos.
Ante esta laguna legal, el objetivo de la investigación es "conseguir que estos controles se realicen de manera regular", según explica la responsable de I+D de Laboratorios Tecnológicos de León. Para ello, "queremos poner en conocimiento de la Administración la situación actual mediante los resultados finales de la investigación para que se tomen las medidas oportunas".
Trayectoria de Laboratorios Tecnológicos
Laboratorios Tecnológicos de León se creó en forma de Sociedad Limitada en enero de 2004 con sede en la capital leonesa. Está compuesta por una plantilla de seis personas y se dedica a hacer todo tipo de análisis, tanto fisicoquímicos como microbiológicos, dirigidos al sector agrícola y alimentario. Esta empresa realiza un total de entre 900 y 1.000 análisis al año, que pueden ser encargados por particulares y empresas previo pago. A pesar de su corta vida, el crecimiento y expansión experimentado por los laboratorios ha hecho pensar a sus responsables en un posible traslado al futuro Parque Tecnológico de León para ampliar las instalaciones actuales.