Salud España Le贸n, León, Jueves, 21 de febrero de 2008 a las 18:15

Una conferencia sobre la lengua azul abre los actos del centenario del Colegio de Veterinarios de Le贸n

Expertos de la administraci贸n y Laboratorios Syva analizan las principales novedades sobre esta enfermedad animal

IGC/DICYT Una conferencia sobre la lengua azul marca el inicio de la celebración del centenario del Colegio Oficial de Veterinarios de León. La charla, que se celebra esta tarde en la sede del Colegio, reúne a expertos de la administración y Laboratorios Syva, la firma leonesa que presentará una nueva vacuna contra esta enfermedad vírica, que afecta al ganado ovino, caprino y bovino. Las altas temperaturas y la cercanía de casos de lengua azul en Asturias hacen creer a los expertos en la aparición de brotes en León en primavera.

 

Según declaró el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, José Luis Teresa Heredia, a DICYT, "existen muchas posibilidades de que se produzcan casos de lengua azul en León en primavera". Las causas son la cercanía de otros brotes en comunidades limítrofes como Asturias y Cantabria y las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, lo que favorece la aparición del insecto Culicoides imicola, cuyas picaduras producen la enfermedad a los rumiantes. "Antes no pasaba de Gredos", comentó José Luis Teresa.

 

El presidente del Colegio de Veterinarios recordó que en Castilla y León ya se han dado casos de lengua azul incluso en Burgos, donde el brote procedía del País Vasco. También se han detectado casos en países como Holanda o Alemania, cuando la enfermedad era más propia de países mediterráneos. Pero además del cambio climático, la incidencia también se explica por los 24 serotipos distintos que tiene el virus. Precisamente, uno de los ponentes es Óscar González Llamazares, director de I+D de Laboratorios Syva, quien presentará el desarrollo de vacunas inactivadas frente a los distintos serotipos de la lengua azul que ha realizado esta compañía leonesa.

 

Pérdidas de producción

 

Otro técnico de Laboratorios Syva, Fernando Lapeña Egido, explicará los síntomas de la enfermedad, mientras que Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de Castilla y León, se encargará de exponer la situación de la lengua azul en la región y Maria del Carmen Martínez Nistal, técnico del Laboratorio Regional de Sanidad Animal, hablará del diagnóstico que la administración autonómica tiene para la enfermedad.

 

Éste es el principal objetivo de la conferencia, según José Luis Teresa, informar a los veterinarios, no sólo de la provincia de León, de las medidas que está tomando la Junta para hacer frente a la enfermedad, así como de las nuevas vacunas disponibles. La lengua azul es un virus que afecta a rumiantes y, aunque no afecta al hombre y la mortalidad es media (se produce principalmente en ovejas), es muy temida por el gran deterioro físico que provoca en el animal, la larga convalecencia y las grandes pérdidas de producción y los gastos de prevención y control ocasionados.