Alimentación España León, León, Jueves, 14 de febrero de 2008 a las 16:09

Caja España colabora en la celebración del centenario del Colegio de Veterinarios de León

La entidad bancaria subvenciona parte de las actividades divulgativas de la efeméride, que se celebra este año

IGC/DICYT Caja España y el Colegio de Veterinarios de León firmaron esta semana un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria destina 3.000 euros a la celebración del centenario del colegio profesional, que se celebra en 2008. El programa de actividades conmemorativas, aún no definitivo, comienza el 21 de febrero con una conferencia sobre la lengua azul e incluye la edición de un libro sobre la historia de la disciplina y el Colegio, así como una exposición con instrumental de época.

 

Según explicó a DICYT José Luis Teresa Heredia, presidente del Colegio de Veterinarios leonés, el acuerdo incluye la subvención de Caja España para financiar parte de las actividades del centenario, que aún no están del todo cerradas. Los actos comenzarán a finales del mes de febrero con un ciclo de conferencias en los que se aboradarán distintos temas, desde la lengua azul (con la presencia de representantes de la Junta y Laboratorios Syva) hasta la actividad taurina.

 

Sin embargo, los actos centrales del centenario se celebrarán el mes de octubre. A comienzos de mes se inaugurará una exposición sobre la Historia de la Veterinaria, que contará con fondos donados por el Ministerio de Defensa (instrumental utilizado en otras épocas), así como del propio Colegio. La exposición se ubicará en el Edificio Botines, actual sede social de Caja España que también lo fue del Colegio de Veterinarios de León en 1933. El día 4 de ese mes se realizará un acto institucional con la presencia de autoridades.

 

Otro de las iniciativas previstas es la edición de un libro conmemorativo sobre la historia de la disciplina. El trabajo se dividirá en dos partes, una anterior y otra posterior a 1908, la fecha de creación del Colegio, para inscribir su actividad en el contexto histórico de la Veterinaria en España. El catedrático emérito de la Universidad de León Miguel Cordero del Campillo es uno de sus autores. Según José Luis Teresa, entre 1890 (cuando se creó el Colegio de Veterinarios de Valencia) y 1915 se fundaron la gran mayoría de los colegios de España.