Salud España , Salamanca, Viernes, 03 de junio de 2005 a las 14:07

Un tercio de los castellanoleoneses es fumador, pero sólo uno de cada 20 de los que acuden al neumólogo quiere dejar el tabaco

La Junta de Castilla y León podrán en marcha el próximo año consultas específicas que ofrezcan atención especializada a los fumadores para abandonar el tabaco

AVPR/DICYT La Junta de Castilla y León podrán en marcha el próximo año consultas específicas que ofrezcan atención especializada a los fumadores para abandonar el tabaco, a las que se podrá acceder desde cualquiera de los 243 centros de salud de la región. Una medida necesaria si se tiene en cuenta que un tercio de la población castellanoleonesa fuma, pero sólo uno de cada 20 fumadores que acuden al neumólogo por problemas respiratorios quiere dejar el tabaco.

 

Especialistas como el doctor Miguel Torrecilla, médico de familia en el Centro de Salud San Juan de Salamanca y excoordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, califican de positiva, ya que "es un primer paso para concienciar a la sociedad en general, y a los consumidores en particular, de que el tabaquismo es una enfermedad".

Actualmente en España fuma el 34’1% de la población. Un porcentaje que, según ha explicado a DICYT el doctor Torrecilla, “puede extrapolarse a los castellanoleoneses”. "En los últimos años los médicos de atención primaria hemos comenzado a detectar un cambio de actitud en los pacientes que resulta beneficioso a la hora de planificar las campañas de prevención, y es que los fumadores se ven a sí mismos como adictos a una sustancia. Habría que dar un paso más y concienciarles de que realmente son enfermos que necesitan ayuda" añade Miguel Torrecilla.

Sólo uno de cada 20 fumadores que acuden diariamente a la consulta de su especialista lo hace para dejar de fumar. Una cifra que los responsables de la sanidad regional esperan incrementar considerablemente. "Hasta ahora la respuesta que el sistema sanitario castellanoleonés ha dado a este problema ha sido bastante pobre, por lo que consideramos muy positiva la iniciativa de incorporar la lucha contra el tabaquismo a los servicios de atención primaria", asegura el especialista.

Tratamiento individualizado

El doctor Torrecilla es autor de varios libros y artículos en los que se proponen diversos protocolos de actuación destinados a orientar a los profesionales de la salud que deben atender a fumadores que desean abandonar este hábito. En ste sentido, el médico explica que, "el pilar fundamental para tratar a estos enfermos es hacerlo de manera individualizada. Hay que estudiar cuál es el patrón de consumo de cada fumador, la cantidad de nicotina que necesita, y en aquellos casos en los que dicha cantidad no es demasiado alta se le prescriben una serie de actividades que le ayuden a controlar la ansiedad, como por ejemplo, el ejercicio físico". 

Cuando el consumo es más elevado y la dependencia de la nicotina es mayor es necesario prescribir algún tipo de terapia sustitutiva, como pueden ser los parches de o los chicles. En cualquiera de los dos casos, abandonar el tabaco es un proceso largo que requiere seguimiento y control por parte de un profesional médico.