Salud España , Valladolid, Miércoles, 11 de mayo de 2005 a las 14:23

El edificio de Ciencias de la Salud le planta cara al tabaco

La creación de espacios libres de humos se incluye en el Plan de Calidad Ambiental, que pretende cambiar la ética y cultura universitaria sobre el entorno

BGA/DICYT El edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, donde se encuentran ubicadas las titulaciones de Medicina, Enfermería, Nutrición y Logopedia, cuenta desde hoy con espacios libres de humos señalados con carteles para evitar que los no fumadores deban aspirar el humo de cigarrillos. Se trata de una medida que se engloba dentro del Plan de Calidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es cambiar la ética y cultura universitaria con respecto al entorno y el medio ambiente, según explicó el vicerrector de Alumnos, Alfonso Carvajal.

El propio Carvajal, en compañía del vicerrector de Instalaciones, Darío Álvarez; del decano de la Facultad de Medicina, Santiago Rodríguez García; del director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Santiago Blanco García así como de la responsable del gabinete de Riesgos Laborales, Dolores Miñambres, y de la coordinadora de la Asociación contra el Cáncer de Valladolid, Luisa Lobete, entre otros, fueron los encargados de colocar los carteles que indicaban las zonas aptas para fumadores y las zonas libres de humos.

Esta medida se ha adoptado tras conocer la percepción que los propios estudiantes, así como profesores y personal laboral del edificio tenían del tabaco y de las medidas a adoptar en la lucha contra él. Así, se realizó una encuesta en la que participaron 1.200 personas y cuyo resultado mostró que el 96% de los encuestados estaban de acuerdo con establecer límites en las zonas de fumadores.

Esta encuesta también mostró que en el edificio de Ciencias de la Salud sólo fuman el 22% de las personas que desarrollan su actividad en sus instalaciones, lo que es una cifra inferior a la media española, que se sitúa en el 31% de la población. 

Durante el acto se insistió en que no se trata de una medida sancionadora, sino que se trata de que sea “integradora”, que respete tanto al edificio como a las personas que lo habitan, de modo que “se respete el derecho al bienestar de respirar aire puro” que tienen todas las personas.

El Plan de Calidad Ambiental continuará con su implantación a través de la puesta en marcha en próximas fechas de un plan de gestión de residuos tóxicos y peligrosos.

 

El 90% de los casos de cáncer de pulmón están provocados por el tabaco
En la presentación de los espacios libres de humo en el edificio de Ciencias de la Salud se insistió en que no se trataba de una medida basada en el miedo a las enfermedades que provoca el tabaco, sino que se trata de una medida que pretende crear una cultura de respeto al medio ambiente y a los demás. Sin embargo, no se pueden olvidar las cifras sanitarias que indican lo perjudicial que es el tabaco. Según explicó la coordinadora de la Asociación contra el Cáncer de Valladolid, Luisa Lobete, el tabaco provoca 50.000 muertos al año en nuestro país y el 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen una relación directa con el consumo de cigarrillos. 

Luisas Lobete también hizo hincapié en que entre los hombres hay una mayor incidencia de este tipo de cáncer, y matizó que el consumo de esta droga provoca otras dolencias como cardiopatía isquémica, cáncer de esófago, traquea o vejiga. 

También se insistió en el hecho de que consumir dos paquetes de tabaco diarios incrementa en 14 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Estas cifras en los fumadores pasivos se reducen notablemente y, aunque hay estudios que vinculan a los fumadores pasivos con la aparición de cáncer, lo cierto es que son estudios basados en estimaciones y que aún están sujetos a discusiones de expertos.