Salud España Valladolid, España, Jueves, 04 de marzo de 2004 a las 21:31

“Seguimos gastando más dinero en subvenciones al cultivo del tabaco que en luchar contra cáncer”

Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, cerró el ciclo de charlas Aula Universidad-Sociedad

Beatriz G. Amandi/DICYT Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cerró hoy el ciclo de conferencias Aula Universidad-Sociedad, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid que ha traído a la ciudad a científicos de alto nivel como Juan Carlos Izpisua, César Nombela, José Ángel Obeso o Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

El director del CNIO impartió una charla sobre las nuevas perspectivas en enfermedades tumorales, donde abordó algunos de los principales aspectos de la investigación que se están llevando a cabo en el centro que dirige, como son el diagnóstico molecular en los casos de tumores y el diseño de nuevos fármacos dirigidos contra dianas moleculares.

En este sentido quiso puntualizar que, pese a que en los últimos 25 años se ha avanzado en gran medida en el conocimiento del cáncer, lo que ha permitido conocer muchos de los mecanismos que lo provocan, así como también su desarrollo, eso no apunta a pensar que el final del cáncer como enfermedad mortal esté cerca. Insistió que en los últimos años se ha conseguido avanzar mucho más en los tratamientos de los efectos secundarios de los tratamientos, como pueden ser la quimioterapia o la radioterapia, que en el propio tratamiento de los tumores.

Barbacid señaló que en muchos casos los avances van encaminados a conseguir hacer del cáncer una “enfermedad crónica”, como ya ocurre con el cáncer de mama. Sin embargo, no todos los tipos pueden avanzar en esta dirección y los que afectan al pulmón o al páncreas son especialmente mortíferos.

En esta línea señaló que el 90% del cáncer de pulmón está provocado por el consumo de tabaco, y apuntó la paradoja de que “seguimos gastando más dinero en subvenciones a los cultivos de tabaco que en luchar contra el cáncer”.

Barbacid insistió en la necesidad de conseguir mayores fondos para la Ciencia, e indicó que cuando él se fue de España, en los años 70, nunca pensó que el país “pudiera avanzar tanto como lo ha hecho”, sin embargo resaltó que los avances en materia económica y social no han tenido reflejo en el campo de la Ciencia, y que tanto España como Europa acusan un retraso que, de no ser resuelto, “provocará en poco tiempo que Europa pierda su segunda posición en investigación mundial en favor de Japón”, anunció. 

También indicó la necesidad de hacer un uso razonable de los recursos destinados a la Ciencia, y apuntó como ejemplo a seguir Gran Bretaña, “donde pese a no tener unos presupuestos especialmente elevados, consiguen logros importantes gracias a la flexibilidad y el control de su sistema”.

Desajustes celulares


En referencia a la enfermedad, Mariano Barbacid indicó que los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, mama, colón y próstata, pero que entre ellos existen niveles distintos de mortalidad. Así, mientras que el de pulmón el porcentaje de fallecimientos es alto, los de próstata y mama pueden registran mayores posibilidades de supervicencia.

En cuanto a los mecanismos que desencadenan el crecimiento de un cáncer señaló que son pequeños desajustes en el funcionamiento de las células los que hacen que no sigan su función normal, provocando los tumores. Sin embargo no es algo sencillo, puesto que para que se produzcan esos desajustes es necesaria la intervención de varios factores y genes, y aún está por determinar cuál es la función que cambia en cada uno para que esto se produzca. En este sentido, indicó que “el equilibrio biológico que hace que una célula sea o no normal es muy complejo, y concurren en ello muchos parámetros”, lo que hace que la búsqueda de los parámetros que deben ser bloqueados para evitar disfunciones sea muy complicada.