Tecnología España , León, Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 13:53

Un sistema inteligente informa de puntos de carga para vehículos eléctricos

El 'software' desarrollado por Proconsi se puede implementar en el teléfono móvil o en el navegador GPS

Antonio Martín/DICYT Uno de los mayores temores a los que se enfrenta un conductor de vehículos eléctricos es no alcanzar un punto de carga y quedarse parado en el camino. Debido al temprano desarrollo de esta alternativa a los combustibles fósiles, aún no hay en España una red potente de puntos de carga eléctrica para satisfacer plenamente a los ciudadanos que optan por esta alternativa. Una aplicación informática desarrollada por la empresa leonesa Proconsi pretende paliar este déficit de información. A través de un software universal, que puede utilizar cualquier fabricante de estos lugares de abastecimiento, el conductor puede tener información a tiempo real tanto de su consumo como de los puntos más cercanos al lugar donde se encuentra.

 

La aplicación se denomina Prisma y se configura como una plataforma inteligente que incorpora diferente información estadística y posicional. La aplicación tiene dos módulos, uno dirigido a los usuarios de vehículos eléctricos, para quienes informa sobre su medio de transporte, y otro dirigido a la Administración o a los gestores privados que implementan este servicio de abastecimiento de vehículos eléctricos, como los hoteles.

 

En el módulo privado, se informa sobre las altas, bajas o modificaciones de los usuarios y los puntos de carga, y puede establecer perfiles sobre diferentes funcionalidades de la plataforma. Además, contribuye al mantenimiento de la instalación y aporta datos del cuadro de mandos, como los kilovatios por hora requeridos por usuario y punto de carga o el tiempo de uso. También permite la emisión de alertas por medio de mensajes de telefonía móvil (SMS).

 

En el caso del módulo público, se informa sobre las características y funcionamiento de los diferentes puntos de carga y la localización de los mismos e incorpora una bitácora para que los usuarios puedan expresar sus opiniones. La plataforma puede ser implementada en un dispositivo móvil (Android, iPhone, Symbian, Windows CE o Blackberry, por ejemplo), o descargar en el navegador (Tom Tom o Nokia, por ejemplo) la localización de los puntos de carga eléctrica, para hacer más fácil la conducción.Según el responsable del desarrollo de este proyecto de I+D, Mauricio Aguilar, con esta acción, su empresa, Proconsi, “ha realizado un salto natural al sector de la energía eléctrica, ya que la compañía está ligada al desarrollo de aplicaciones para el sector de los hidrocarburos”. Supone “una apuesta por el futuro”.

 

100 puntos antes de finales de 2012
El pasado 15 de febrero, la ciudad de Valladolid inauguró sus dos primeros puntos de carga para vehículos eléctricos. Se trata del primer paso en un plan autonómico que quiere dotar a esta ciudad y a Palencia de 40 de estos lugares de abastecimiento. El desarrollo de esta red tiene como objetivo no sólo permitir la carga de las baterías de los vehículos, sino también desarrollar y ensayar soluciones en los aspectos del control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga del vehículo. Este proyecto pretende formar parte de un área de experimentación en la que aplicar las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea. Esta iniciativa, sumada a los 60 puntos que se van a instalar en los principales edificios de la Junta de Castilla y León a través de un protocolo de colaboración suscrito por el Ejecutivo autonómico e Iberdrola en junio de 2010, formará parte de los 2.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, que a finales de 2012, prevé tener instalados la compañía eléctrica en España. Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en potencia instalada de generación eléctrica a través de energías renovables.