Alimentación España , León, Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:03

Una tarjeta inteligente, base del nuevo sistema de transporte metropolitano integrado de Le贸n

La empresa Proconsi ha desarrollado un piloto para el uso del DNIe en los autobuses en los pr贸ximos meses

Antonio Martín/DICYT Desde este semana, el alfoz de León cuenta con el primer sistema integrado de transporte metropolitano, que pretende conectar a once municipios de casi 205.000 habitantes en conjunto. Este sitema público ha incorporado las nuevas tecnologías para la implantación del Sistema Electrónico de Pago (SiEP) y del sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), con el objetivo de "mejorar la gestión del sistema y facilitar la información a los usuarios", según la Junta de Castilla y León. La empresa leonesa Proconsi se ha encargado del desarrollo de estas tecnologías, basada en el uso de una tarjeta bancaria inteligente.

 

Para la modernización de las líneas, la inversión de la Administración asciende a 1'5 millones de euros. Se han instalado máquinas expendedoras y canceladotas, equipo de comunicaciones (por voz) y un subsistema de comunicaciones. Se contemplan siete puntos de acceso Wi-Fi y siete puntos de carga y descarga de llaves de memoria flash ubicados en cada una de las cocheras de los concesionarios. Además, se han instalado tres centros gestores de la tarjeta de transporte para ubicar uno fijo e la estación de autobuses y dos en los ayuntamientos metropolitanos. Cada centro gestor dispone de una aplicación para la personalización y control de las tarjetas, un ordenador personal con periféricos para soportar la aplicación, una webcam para la obtención de fotos y una impresora de color para las tarjetas. Cada operador posee un programa para la gestión de su concesión, se contempla un centro de control con la cartografía del área metropolitana, se han instalado siete puntos de información de parada.

 

Proconsi ha desarrollado la tecnología que permite la puesta en marcha del sistema de Transporte Metropolitano de León y que tiene su máximo exponente en el uso de la tarjeta de transporte desarrollada por Caja España. Esta es una tarjeta inteligente basada en tecnología bancaría, "lo que permite usar la tarjeta como una tarjeta VISA convencional", explican a DiCYT fuentes de Proconsi. La tarjeta puede ser usada en modo sin contacto, simplemente acercándola al lector instalado en los autobuses. Su recarga se puede realizar en los cajeros automáticos y oficinas de Caja España, "lo que supone un importante ahorro de costes al evitar instalar sistemas de recarga u oficinas de atención al ciudadano", indica la empresa desarrolladora de la tecnología.

 

Proconsi ha fabricado e implantado 120 máquinas y lectores RFID que permiten realizar el cobro en efectivo y a través de la Tarjeta de Transporte. La máquina embarcada en los autobuses incorpora una aplicación táctil para un uso intuitivo y rápido, lo que permite realizar las operaciones con agilidad y repercutir directamente en un mejor servicio al pasajero. Otros desarrollos tecnológicos en este proyecto han sido, un sistema de gestión informático para las concesionarias del transporte, un sistema de ayuda a la explotación y la instalación de puntos de información en las paradas.


Novedades en los próximos meses

 

Como principal novedad en sus soluciones de transporte, Proconsi ha desarrollado un piloto que permite utilizar el DNI electrónico como medio de acceso al transporte urbano. Este sistema estará disponible en los próximos meses en el transporte metropolitano de León y permitirá a los ciudadanos utilizar bonos de transporte mensuales a través de su DNI electrónico. Será recargable y accesible vía internet, los ciudadanos podrán darse de alta en el sistema y recargar sus bonos. "El uso del DNIe será muy sencillo, bastará con introducirlo en un lector y, si el ciudadano está dado de alta y tiene vigente el abono temporal, el sistema de Proconsi emitirá el billete de transporte", indica la compañía tecnológica.

 

Además de en el sistema de transpote metropolitano de la capital provincial, la empresa ha diseñado un sistema similar en el de Ponferrada, operativo desde 2007. En El Bierzo, el sistema consiste en la implantación de una consola en los autobuses para controlar no sólo la expedición de los billetes, sino también información gráfica de los tiempos de retraso de cada línea y la comunicación con la central de control enviando y recibiendo avisos. Por su parte, los viajeros pueden consultar la situación de cada línea tanto por paneles informativos, como vía web. Los desarrollos de Proconsi, en colaboración con la empresa palentina Icon Multimedia, fueron premiados por los profesionales del sector del Digital Signage con el galardón nacional en 2009.