Alimentación España , Ávila, Jueves, 22 de abril de 2004 a las 20:08

Un sistema de depuración por ósmosis inversa podría eliminar los nitratos del agua para el consumo humano en La Moraña

El problema afecta a una veintena de municipios del Norte de la provincia abulense

AVPR/DICYT El exceso de nitratos en los acuíferos que surten de agua a cerca de 20 municipios de La Moraña, entre los que se encuentran las localidades de Tiñosillo, El Bohodón y Mingorría, podría solventarse mediante la instalación de sistemas de depuración por ósmosis inversa. La propuesta, que ha planteado el procurador socialista Cesar Marín, sería una alternativa al trasvase de agua desde el Pantano de Las Cogotas que ha planteado la Junta de Castilla y León.

Según ha explicado a DICYT el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Cachaza, "existen varias alternativas para eliminar las altas concentraciones de nitratos en el agua entre las que se encuentra la utilización de sistemas físico-químicos, como la ósmosis inversa y los intercambiadores iónicos, o bien sistemas biológicos como los desnitrificadores".

Los desnitrificadores biológicos, son sistemas eficaces cuando hay que tratar cantidades relativamente pequeñas de agua, ya que se basan en añadir durante el proceso de depuración unas bacterias que reaccionan con los nitratos en disolución eliminándolos.

Por su parte, la depuración por ósmosis inversa se incluye dentro de la categoría físico-química y se fundamenta el equilibrio natural al que tienden las disoluciones. Si dos fluidos que contienen diferente concentración de sólidos disueltos son puestos en contacto, estos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Cuando estos dos fluidos están separados por una membrana semipermeable (que deja pasar el fluido y no los sólidos disueltos) un fluido que contenga una menor concentración se moverá a través de la membrana hacia el fluido que contenga una mayor concentración de sólidos disueltos. De esta manera los nitratos quedan atrapados en la membrana y el agua se purifica. Estos sistemas suelen formar parte de los procesos a los que se somete el agua en una planta depuradora.

Los socialistas abulenses defienden que se trata de un sistema más rápido y menos costoso que la realización de obras para suministrar agua a estas localidades desde el pantano de Las Cogotas, alternativa propuesta por la Junta de Castilla y León. La aparición de nitratos en el agua de los acuíferos de la zona de la Moraña es un problema que afecta a más de un millar de vecinos de 20 localidades desde el verano pasado. Fue detectado en uno de los análisis periódicos que realiza el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos desaconsejaron su consumo, especialmente en el caso de lactantes y mujeres embarazadas.

La alta concentración en nitratos puede deberse a la utilización de fertilizantes en las tareas agrícolas, así como a los purines que generan los animales en las explotaciones de porcino. Estas sustancias se filtran gracias a la humedad, afectando tanto la composición de las aguas superficiales como de las profundas. Los expertos aseguran que este fenómeno está motivado porque en las tareas agrícolas se utilizan más nitratos de los que las plantas pueden absorber, en zonas donde se ponen en práctica el abonado intensivo, así como en las zonas donde se efectúa el riego en sábana o se emplean fertilizantes inorgánicos.


 

No más de 50 miligramos por litro
Durante los primeros meses de 2003 la normativa española recogió finalmente los valores recomendados en la directiva comunitaria de 1998 en la que se establecía que las cantidades máximas de nitratos que podía tener el agua potable no debía superar los 50 miligramos por litro.
La cifra, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, se estableció para prevenir lo que se conoce como síndrome del bebe azul o metahemoglobinemia. La ingestión de exceso de nitratos dificulta la transferencia de oxígeno. Los efectos en el organismo están relacionados con la falta de oxigenación de los tejidos, lo cual puede ocasionar la muerte de las células de dichos tejidos.
En otras zonas de España como Baleares o Cataluña el exceso de nitratos en el agua potable llegó a ser preocupante, ya que según las delegaciones regionales se alcanzaron valores que superaban los 550 miligramos por litro.