Salud España , Castilla y León, Viernes, 02 de julio de 2010 a las 16:48

Un registro ofrecerá información sobre la incidencia y evolución de los diagnósticos de VIH

El objetivo es obtener datos regionales rigurosos para estudiar los factores determinantes, definir nuevas estrategias o contribuir a la investigación médica

CGP/DICYT La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un Sistema de Información de Nuevas Infecciones de VIH en Castilla y León donde se registrarán todos los datos relacionados con la incidencia y evolución de la enfermedad en la región. Tal y como explica José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e I+D+i de la Junta de Castilla y León, el objetivo “es disponer de información específica para conocer los factores determinantes, definir estrategias de prevención, orientar la elaboración y evaluación de programas de lucha contra el VIH/SIDA y orientar la planificación de los servicios sanitarios”.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, también se busca tener datos suficientes para realizar estadísticas periódicas que contribuyan a la investigación científico médica; difundir información epidemiológica rigurosa y medir la magnitud de este virus como problema de salud pública.


La creación del sistema responde a la necesidad de completar el registro de casos de SIDA, ya existente, con el de personas infectadas de VIH, ya que con la introducción de las terapias antirretrovirales combinadas el tiempo que tarda una persona infectada por VIH en desarrollar la enfermedad se ha prolongado notablemente. Esto produce que la disminución en el número de casos de SIDA no signifique, necesariamente, la reducción de las nuevas infecciones por VIH. Para tener información fiable en este campo, pues, es necesaria la existencia de estos dos sistemas complementarios.


Asimismo, la nueva herramienta posibilitará utilizar metodologías equiparables a las que ya se utilizan en el resto de Europa para registrar la información sobre el VIH (lo que permite hacer comparaciones internacionales) y cumplir uno de los objetivos marcados en el Plan Nacional Multisectorial de frente a la Infección VIH y Sida 2008-2012, en el que se recoge la necesidad de implantar un sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH en todo el territorio nacional.