Tecnología España , Salamanca, Viernes, 25 de junio de 2010 a las 19:42

Un proyecto permite el pago del estacionamiento de la ORA con el m贸vil

La iniciativa de la Universidad Pontificia, apoyada por el Ayuntamiento de Salamanca, forma parte de los proyectos del Club de Innovaci贸n

José Pichel Andrés/DICYT Un grupo de alumnos de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha ideado un sistema que permite realizar el pago de los estacionamientos de vehículos a través del teléfono móvil. Sin necesidad de monedas, el usuario acercaría su móvil al poste de la ORA y en pocos pasos realizaría la operación. Tanto el móvil como el poste contendrían una aplicación informática creada por este equipo de investigación que, por el momento, está en pruebas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca. Además, el sistema permite renovar el ticket con el móvil desde cualquier lugar de forma remota. Este proyecto y otros 10 más serán presentados el próximo lunes, 28 de junio, en el marco del Club de Innovación de la Universidad Pontificia.

 

Benito Méndez, Alejandro Rivero y Alfonso García son los alumnos de Informática de la Universidad Pontificia responsables del proyecto. Gracias a esta idea, un ciudadano acudiría al poste de la ORA, como hace en la actualidad, y "decidiría el tiempo que quiere dejar estacionado el vehículo o el dinero que se quiere gastar y podría realizar recargas con este mismo sistema en una especie de monedero virtual que se emplearía para realizar dichos pagos", señalan en declaraciones a DiCYT.

 

Sin embargo, una de las mayores utilidades prácticas puede ser renovar el ticket de formar remota, vía web, bien por el móvil o a través del ordenador. Para que esto sea posible, a la hora de pagar la primera vez hay que introducir la matrícula en el sistema, de manera que los operarios de la ORA irían equipados con una PDA para comprobar si, al introducir la matrícula, el ticket está renovado. De hecho, en un futuro el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es eliminar por completo el papel y por eso, han sido los técnicos municipales quienes han asesorado a este grupo de investigación acerca de las necesidades que podría cubrir la tecnología.

 

"Es un proyecto innovador con mucho potencial, porque valdría para cualquier ayuntamiento y facilitaría el pago a los usuarios", afirma Montserrat Mateos, profesora y directora del proyecto. Desde el punto de vista informático, el reto es trabajar con una tecnología prometedora, pero poco explotada aún. "Trabajamos con la tecnología NFC, adecuada para el desarrollo de sistemas de pago", explica. NFC (Near Field Communication) es un sistema de comunicación sin contacto, pero de campo cercano, muy similar al bluetooth, pero que necesita que el móvil esté muy cerca del lector para permitir una comunicación segura. El modo de comunicación es distinto, utilizan códigos distintos y la corta distancia impide que haya interceptaciones. Aunque no todos los móviles incorporan esta tecnología, la tendencia del mercado parece apoyar su expansión.

 

Un pago seguro


A esto se le añade el sistema de pago PayPal. Con este sistema se puede pagar teniendo una tarjeta de crédito asociada a una cuenta o directamente a través de una cuenta bancaria. El ingeniero del Centro de Proceso de Datos de la Universidad Pontificia Juan Agustín Fraile Nieto también participa en el proyecto y explica que los móviles con NFC "incorporan un elemento seguro en el que se introduce una aplicación que funciona como un monedero, que se puede recargar o se puede vaciar pagando la ORA o pagando multas. El móvil se acerca al poste y se comunica con el lector que éste posee, de manera que se efectúa la operación".

 

Por el momento, los investigadores no trabajan con elementos reales, sino con una simulación de la aplicación que podría ir en el interior de los postes. "Hay una aplicación en el elemento seguro o chip del móvil y otra aplicación en el poste de la ORA con la que interactúa para pagar o recargar la cuenta", señalan.

 

Sin embargo, una vez desarrollado el sistema, las posibilidades que tiene son múltiples. Por ejemplo, para pagar una multa, bastaría introducir el identificador de la infracción o la matrícula del coche, pero se podría ampliar para muchos otros servicios, puesto que puede funcionar como un auténtico "monedero municipal", señalan. Por otra parte, al tratarse de un servicio disponible a través de internet, no habría horarios.