Tecnología España , Salamanca, Lunes, 29 de junio de 2009 a las 18:11

Innovaci贸n tecnol贸gica orientada a ofrecer servicios sociales

El Club de Innovaci贸n de la Universidad Pontificia y Caja Duero presenta los desarrollos de este curso, la mayor铆a de apoyo a la discapacidad

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero han presentado los proyectos del Club de Innovación Tecnológica correspondientes al curso 2008-2009, que en buena parte están orientados a ofrecer servicios que mejoren la vida de las personas con discapacidad. Por cuarto año consecutivo, los alumnos de los últimos cursos de la titulación de Informática han realizado sus propuestas y, gracias a la formación específica que han recibido por parte de empresas y al apoyo de la Fundación de la entidad financiera, han logrado desarrollarlar en pocos meses.

 

Lorenzo Rodríguez Durantez, director gerente de la Fundación Caja Duero, ha destacado "que la innovación se oriente a la discapacidad" y a ofrecer servicios sociales. Además, ha valorado que el proyecto de colaboración entre la Universidad, la Fundación y varias empresas tecnológicas "no es de ciclo corto", sino que está consolidado, tiene visibilidad social y recibe reconocimientos.

 

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Vidales, director de Proyectos del Club de Innovación, ha subrayado el hecho de que los alumnos puedan llevar a cabo "desarrollos innovadores reales, no teóricos, a la vez que sacan adelante una carrera tan complicada como la Informática". En este sentido, ha recordado que a comienzos de cada curso se convocan los proyectos y se realiza una selección de las mejores ideas. Posteriormente, los alumnos implicados reciben formación para materializar los proyectos en los últimos meses del curso, siempre con el seguimiento de los profesores de la Universidad Pontificia, la Fundación y las empresas.

 

En la jornada de hoy se han mostrado 13 proyectos del Club de Innovación, ocho proyectos presentados por los alumnos y otros cinco de orientación profesional. Entre los primeros están: DIAMI, que permite a un músico invidente recibir las instrucciones de un director de orquesta; Fábula, que usa tecnología Near Field Communication (NFC) para el reconocimiento de objetos que está pensado también para invidentes; Football 1 to 1, un videojuego de fútbol para móvil más accesible que los habituales, puesto que se maneja girando el propio teléfono; FastPay, para realizar pagos gracias al móvil; Ayuda Global, una plataforma que facilita el contacto y la colaboración entre ONG; Triple Triad Mobile, videojuego de cartas coleccionables; FIMap, un mapa interactivo; y RutaFácil, una aplicación que calcula la ruta más rápida usando transporte público y que se comunica al usuario por SMS.

 

Proyectos profesionales

 

Los otros cinco proyectos, de orientación profesional, se corresponden con iniciativas iniciadas con anterioridad y que están aplicándose: OpenMoviUPSA, de envío de mensajes personalizados; Seguridad en correo electrónico basado en certificados digitales y Exchange 2007; Portal Web de apoyo al innovador; Guía Académica Electrónica; y Help Desk UPSA, sofware para incidencias informáticas.

 

Las empresas que colaboran en los proyectos del Club de Innovación son Indra, IBM, Iberdrola, Telefónica, la Cámara de Comercio de Salamanca, el Clúster de Empresas de Movilidad de Castilla y Léon y la ONCE.