Tecnología España , Salamanca, Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 16:47

El Club de Innovaci贸n de la Universidad Pontificia y Caja Duero inicia una l铆nea en webs para m贸viles

Con la jornada de presentaci贸n de hoy arrancan los nuevos proyectos tecnol贸gicos para el curso 2009-2010

JPA/DICYT El Club de Innovación Universitaria de la Fundación Caja Duero y la Universidad Pontificia de Salamanca ha iniciado hoy su quinta edición con una jornada de presentación de las líneas de trabajo para la creación de aplicaciones en las que se propone a los alumnos de Informática que desarrollen sus proyectos para el curso 2009-2010. Las aplicaciones que podrán crear en los próximos meses girarán en torno a cuatro propuestas: apoyo a personas con discapacidad o dependencia, multimedia y videojuegos, académica y webs para móviles e interfaces avanzadas. Esta última línea constituye una novedad, por eso, la jornada de presentación ha contado con varios especialistas en este campo.

 

“No es lo mismo una página web para un ordenador que para un móvil, hay que ser habilidoso y tener en cuenta muchos conceptos para desarrollar un proyecto de este tipo, porque una web en el teléfono es muy especial, no puedes sobrecargarla de información ni de gráficos, hay pocos especialistas en esto, pero cada vez es más demandado”, ha señalado Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Club de Innovación.

 

Entre los talleres presentados, tres son del ámbito de la tecnología móvil y se corresponden con las plataformas más avanzadas como Android de Google, iPhone de Apple y Windows Mobile de Microsoft. El cuarto taller, denominado ChipLab, está asociado a proyectos que emplean tarjetas inteligentes, como el DNI electrónico, el chip EMV de las tarjetas de crédito o la tecnología NFC.

 

Además, la jornada ha contado también con la experiencia de los antiguos alumnos Fernando Fernández y Alexandre González, ambos de la empresa tecnológica Mirblu tras desarrollar una idea el pasado curso. También ha estado presente Fernando Fernández Fidalgo, elegido como uno de los cien jóvenes talentos europeos, que también se contó entre los protagonistas del Club de Innovación del pasado curso.

 

Los alumnos empezarán a “masticar” las ideas, que se seleccionarán más adelante. Los expertos que han acudido hoy les asesorarán para saber si la idea existe ya o no y qué orientación se le puede dar en el caso de que sea novedosa. “Esa comunicación entre empresa, alumnos y profesores funciona muy bien”, asegura Sánchez Vidales, ya que las ideas de otros años han salido de este diálogo. “Hoy vamos a orientarles para que orienten por el mejor camino las propuestas que tengan”, afirma.

 

Hasta ahora han participado en esta iniciativa 134 alumnos y ahora comienza la quinta edición con nuevos estudiantes. “El perfil es de alguien muy inquieto independientemente del expediente académico y suelen ser de Tercero de Informática en adelante”. Además, tienen mucha iniciativa empresarial, según el director del Club de Innovación. A partir de estas iniciativas, "el autoempleo es una opción cada vez más inteligente, pero otros alumnos buscan acuerdos con empresas para explotar las ideas que iniciaron aquí".

 

Sánchez Vidales ha destacado que el Club de Innovación es una iniciativa de la Universidad Pontifica y la Fundación Caja Duero sin apoyo público "en una sociedad en la que se proclama continuamente que la innovación y el ser emprendedor son necesarios para salir del bache en el que nos encontramos". En este sentido, asegura que habitualmente "hay dinero cuando ya la idea está creada, cuando vas con algo concreto, pero, ¿quién apuesta por los jóvenes, quién les dice tened ideas, haced lo que queráis, tenéis libertad para equivocaros y nosotros os vamos a apoyar con empresas, recursos, formación, profesores…?", comenta Sánchez Vidales. "Espero que se reflexione en este sentido, hay dinero cuando ya está la idea y gracias a este club de innovación han salido de aquí 44 ideas en los últimos años", agrega.