Tecnología España , Salamanca, Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:34

Un nuevo analizador de redes puede contribuir a optimizar las tarifas eléctricas

Investigadores de Béjar diseñan un nuevo sistema para analizar redes eléctricas de una forma más efectiva

José Pichel Andrés/DICYT Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar han diseñado un nuevo sistema informático para analizar el funcionamiento de las redes eléctricas, más eficaz que los que existen en la actualidad. Los científicos de la Universidad de Salamanca consideran que este analizador mide mejor la repercusión que tienen los receptores que se conectan a la red eléctrica, de manera que a largo plazo podría utilizarse para que las tarifas eléctricas sean más justas.

 

Juan Manuel García Arévalo, responsable del proyecto, explica que "analizar la red de una forma más razonable contribuiría a bonificar al usuario que ocasiona menos pérdidas y a penalizar al que las ocasiona mayores ". Sin embargo, "actualmente, el sistema no garantiza eso, hay usuarios que pueden estar siendo bonificados a pesar de que causen más pérdidas al sistema eléctrico que los usuarios que están siendo penalizados", asegura en declaraciones a DiCYT.

 

Los receptores o cargas que se conectan al sistema eléctrico pueden ser lineales, de manera que con un generador de corriente alterna la intensidad que circula por ellos sería sinusoidal, pero muchos de los receptores utilizados no son lineales y no reproducen la misma forma de onda del generador, de manera que su intensidad no es sinusoidal. " Por ejemplo, en las lámparas de bajo consumo, que incorporan elementos electrónicos la intensidad que absorben estos receptores no es sinusoidal ", indica el investigador. Técnicamente, otra forma de expresar esta idea es decir que la intensidad que absorben algunos receptores está distorsionada o que presenta armónicos.


Para medir la tensión y la intensidad de una red eléctrica, hay muchos analizadores en el mercado, pero "no todos están preparados para analizar redes en las que la tensión, la intensidad o ambas estén distorsionadas ", comenta el científico. Esto se debe a que utilizan adaptadores inadecuados entre el sistema que quieren medir y el aparato de medida o a problemas con el software que se emplea en esta medida.


Por otra parte, los generadores del sistema eléctrico suelen ser trifásicos, es decir, que equivalen a tres generadores monofásicos. "Cuando la intensidad en las tres fases es la misma, tenemos un sistema trifásico equilibrado, pero en la práctica suele estar desequilibrado", apunta el investigador.


En definitiva, el caso más general es el de un sistema trifásico desequilibrado, en el que las cargas no son lineales. A la hora de medir tensiones o intensidades distorsionadas no hay acuerdo científico, aunque existe una norma americana que cuenta con muchos seguidores. "La norma americana se está aceptando por un amplio número de investigadores de la rama eléctrica, pero nosotros somos de la opinión de que puede ser modificada en el sentido de obtener variables más útiles que las que define y que se pueden medir de una forma sencilla con la programación adecuada", afirma García Arévalo.

 

Sistema alternativo de medición

 

En ese sentido, con el analizador de redes ya desarrollado, los científicos de Béjar han observado variables que podrían servir para proponer un sistema alternativo a la medición de las tarifas eléctricas vigentes. El motivo es que "el sistema actual está bien diseñado para medir los sistemas sinusoidales, pero no en el caso de que haya distorsión en la tensión y la intensidad o cuando el sistema está desequilibrio en las intensidades", explica.


Por el contrario, el nuevo software analizador de redes diseñado hace frente a las medidas necesarias para cargas desequilibradas y en presencia de armónicos. Esto permite obtener de forma más racional las pérdidas que un usuario está ocasionando en el sistema eléctrico.

 

" Los estudios realizados hasta la actualidad no han establecido un método claro y sencillo para evaluar las pérdidas ocasionadas por los receptores no lineales y desequilibrados, siendo esto fundamental para establecer un procedimiento de medida que permita modificar y establecer tarifas eléctricas más racionales", asegura el experto.