Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 06 de abril de 2011 a las 14:29

Escaneado láser para realizar el inventario de la red eléctrica española

El sistema creado por la sede de Blom en Valladolid permite realizar el trabajo de todo un año en dos meses

Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro de Desarrollo e Innovación de la multinacional noruega Blom Sistemas Geoespaciales, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), trabaja en la actualidad en varios proyectos relacionados con la aplicación práctica del escaneado láser aerotransportado LIDAR (siglas en inglés de Light Detection And Ranging), una tecnología novedosa con la que se puede adquirir rápidamente datos de grandes áreas de territorio para la obtención de modelos digitales de alta resolución.

 

Como detallan el director general de Blom, Jan Skybak, y el director de Operaciones, Néstor Iglesia, el sistema emite pulsos de luz infrarroja que permiten calcular la distancia entre el sensor láser y el terreno. “Lo que hace el sensor láser es emitir muchos haces por segundo, lo que posibilita obtener muchos puntos, y va recogiendo la reflexión en cada uno de ellos”, asegura Iglesia, quien añade que con esta información se puede generar automáticamente una malla o nube de puntos y modelar el área de terreno que se desee.

 

Una de las utilidades de estas “nubes de puntos” es la capacidad para inventariar, por ejemplo, infraestructuras viales o redes eléctricas. En este último apartado, la firma colabora con Red Eléctrica de España, la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico del país. El proyecto trata de avanzar en las metodologías tradicionales empleadas para realizar inventario de infraestructuras eléctricas españolas (la obtención de medidas topográficas) mediante la información que ofrece el escaneado láser LIDAR y otros sensores con los que trabaja la firma.

 

Caracterización de entornos

 

Al introducir esta nueva tecnología lo que se hizo fue modelar las líneas eléctricas como tal, “pero en ningún momento se caracterizaba el estado de la línea en el momento del vuelo”, teniendo en cuenta que estos cables “pueden sufrir cambios o llegar a deformarse por la acción del viento, la temperatura o la carga que tengan”, señalan los expertos. A través del proyecto puesto en marcha se pretende añadir nuevos sensores y una metodología propia para conseguir una mejor caracterización de las líneas y también de su entorno, ya que “la vegetación o las mismas torres pueden afectar a las líneas”.

 

Néstor Iglesia recuerda que se trata de una información mucho más precisa de la que disponían hasta ahora lo que permite, también, nuevas funcionalidades como la predicción de efectos. “Todos estos datos pueden combinarse e introducirse en cualquiera de los simuladores que ya manejan las compañías eléctricas para ver los efectos que tendrían en las líneas modificaciones, tanto en el estado de la carga de la línea como en caso de una catástrofe natural, por ejemplo de un huracán”, detalla.

 

En cuanto a los tiempos de entrega de los inventarios, al ser automático el sistema planteado posibilita, además de no tener que realizar labores de campo, una gran rapidez en la realización del trabajo. “Red eléctrica cuenta con unos 20.000 kilómetros de líneas y nosotros podemos volar unos 1.200-1.300 kilómetros de líneas al día, por lo que un trabajo de inventariado que llevaba todo un año lo vamos a poder desarrollar en dos meses”, aseguran.

 

Otras aplicaciones

 

La firma prevé la aplicación de los datos LIDAR en otros ámbitos, sobre todo en el estudio (modelización y simulación) de elementos viales como carreteras o vías de tren. En este apartado, precisa el director de Operaciones, las líneas de tren tienen características similares a lo que pueden ser las líneas eléctricas, con catenarias, vías y un entorno que puede afectar al tránsito del tren y por tanto es importante analizar.

 

Asimismo, a través de LIDAR es posible realizar capturas precisas y detalladas de los lechos de los ríos, los márgenes de la costa y de los lagos. La tecnología desarrollada por la firma es capaz de obtener los datos del territorio y los del fondo marino simultáneamente, lo que conlleva una reducción de costes de captura y una mejora de la precisión de la misma. Además, el sistema está equipado con una cámara digital para tomar fotografías de alta resolución y mejorar la evaluación del área de estudio.

 

El Centro de Desarrollo e Innovación de Blom en el Parque Tecnológico de Boecillo cuenta en la actualidad con casi medio centenar de trabajadores. La empresa cuenta también con una oficina en Madrid aunque las labores de I+D+i se llevan a cabo prácticamente al cien por cien en Valladolid. Frente a otros proveedores de datos, apunta Jan Skybak, Blom trata de dar valor añadido “a través de la difusión masiva de ese dato o de la explotación de la información para aplicaciones específicas”.

 

 

La empresa prevé una expansión a Iberoamérica
La multinacional noruega está volcada en estos momentos en la nueva oficina abierta en Valladolid, inaugurada el pasado 30 de noviembre. Por el momento, han desarrollado proyectos en más de 30 países de Europa, Asia Central, América Latina, el Caribe, África y el Lejano Oriente.


Tal y como señala su director general, Jan Skybak, el objetivo es acercarse desde aquí a otros mercados, como el de Iberoamérica. “Hay muchas empresas españolas que están trabajando con nosotros aquí y esto se puede extrapolar a Iberoamérica, lo que se gestiona directamente desde Blom España”. La firma ha abierto una oficina en Panamá que cuenta ya con 20 trabajadores y está desarrollando diversos proyectos.


Respecto al potencial iberoamericano, Skybak hace hincapié en que se trata de un mercado que está viviendo un desarrollo tremendo y que cuenta con necesidades de tecnologías europeas en materia de control del urbanismo, gestión del territorio o control forestal “Toda esa información no existe o existe de manera sesgada allí”, señala el responsable. La empresa ofrece proyectos de catastro y registro de la tierra y proporciona servicios a nivel de planificación y ejecución del proyecto.