Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:08

Un libro recoge actividades para niños centradas en el mundo de las plantas pequeñas, las briofitas

La publicación busca divulgar la importancia de las briofitas (musgos, hepáticas y antocerotes), plantas antiguas y poco conocidas tanto a nivel científico como popular

STRI/DICYT La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y su proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Parque Natural Metropolitano (PNM) y la Universidad de Panamá (UP) presentaron El Mundo de las Plantas Pequeñas, Las Briofitas, Libro de Actividades dirigido a niños de Panamá y de la América Tropical en el Parque Natural Metropolitano. Conjuntamente se presentaron paneles educativos sobre briofitas que forman parte del programa educativo del PNM y están disponibles para los visitantes en tres senderos del Parque: El Roble, La Cienaguita y El Mono Tití.

 

El libro es de la autoría de Noris Salazar Allen, del Departamento de Botánica de la UP y científica del STRI y el mismo se publicó gracias al aporte financiero del Comité de Damas de la Institución Smithsonian en Washington, D.C. y del proyecto CBMAP II de la ANAM. El libro y los paneles son productos del proyecto "Estaciones de campo y material educativo de briofitas para el Parque Natural Metropolitano de la Ciudad de Panamá" presentado por la Dra. Salazar con la colaboración de la Profesora Magíster Nayda Flores y el estudiante de Botánica, José Gudiño L. y que fuera financiado por el Comité de Damas de la Institución Smithsonian de Washington, DC.

 

De acuerdo a Salazar Allen, “el libro viene a llenar un vacío de información que existe actualmente sobre la importancia y diversidad de las briofitas. Estas plantas se encuentran al alcance de los niños y tienen un alto potencial para desarrollar en ellos las habilidades de observación, estimular la curiosidad y la apreciación por las diversas y extraordinarias manifestaciones de la biodiversidad tropical”.

 

Con esta publicación, la autora busca divulgar ampliamente la importancia de las Briofitas (musgos, hepáticas y antocerotes), plantas muy pequeñas y antiguas, que son poco conocidas tanto a nivel científico como popular. ”Estas plantas están en casi todos los ecosistemas de la tierra y se adaptan maravillosamente a una vida en miniatura entre las fisuras de las cortezas de los árboles, las rocas y el cemento, sobre ramas y troncos de árboles, sobre el caparazón de algunos animales, y todos los sustratos imaginables, excepto el mar,” añadió Salazar.

 

El libro será distribuido de forma gratuita a diversas escuelas primarias y centros de educación ambiental en la ciudad de Panamá y el interior, a los parque nacionales y a la Universidad de Panamá.