Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 13:35

Una investigadora del Smithsonian en Panamá busca híbridos de especies

El riesgo de la hibridación es la pérdida de diversidad genética

STRI/DICYT Es comprensible que un observador de aves en los humedales del oeste de Panamá no pueda identificar una Jacana utilizando las ilustraciones de una guía de aves. ¿Será una Jacana del Norte (Jacana spinosa) ubicada en la parte más al sur de su rango de distribución? ¿O será una Jacana Común (Jacana jacana) en su ubicación más septentrional? A veces pueden ser ambas. Dependiendo de donde se encuentren, las aves pueden aparearse transversalmente entre líneas de especies y producir híbridos.

 

Sara Lipshutz, nueva becaria del Smithsonian en Panamá busca descubrir por qué especies que se diferenciaron unas de otras están volviendo a unirse. Las Jacanas del Norte pueden estar llevando la ventaja en el proceso de hibridación. Las Jacanas hembras son poliandras y mantienen harenes masculinos. La Jacana del Norte, de mayor tamaño parece capaz de pelearse con hembras de Jacana Común de menor tamaño pero no discrimina contra los machos sureños que comparten su territorio.

 

“Ella es más agresiva y defiende su territorio y a todos los machos que viven allí” comenta Lipshutz.

 

El riesgo de la hibridación es la pérdida de diversidad genética. Lipshutz no ha visto híbridos—ni observadores de aves confundidos— fuera de la zona de contacto, de manera que es posible que este no sea el caso todavía.