Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 08 de febrero de 2012 a las 12:41

Abierto el debate sobre la edad de la unión de Norte y Sur América

Investigadores del Smithsonian sugieren que existía un ambiente oceánico profundo hace 6 millones de años en la entrada Caribe del Canal de Panamá

STRI/DICYT Carlos De Gracia, becario del Smithsonian en Panamá, con fondos del Senacyt, pesca peces pelágicos y de aguas profundas en sitios inusuales: sedimentos fosilíferos que se encuentran en la zona intermareal del Caribe. Tiene un fósil de merlín de 2’3 metros de largo, el más completo encontrado en Centro América, recolectado el año pasado cerca de la entrada Caribe del Canal de Panamá.

 

Es fácil de explicar cómo el ancestral Makaira llegó a este lugar: Panamá estaba sumergido en el mar hace millones de años, luego emergió debido a la actividad tectónica. En estos momentos un nuevo debate sobre la edad de la unión de Norte y Sur América se desencadena pues algunos científicos datan el cierre del Istmo de Panamá hace 3 millones de años mientras que, nueva evidencia sugiere que Panamá unió los continentes hace 17 millones de años.

 

Inesperadamente, De Gracia ha entrado en el debate al sugerir que existía un ambiente oceánico profundo hace 6 millones de años en la entrada Caribe del Canal de Panamá donde posiblemente estos peces fueron comunes.

 

Este descubrimiento, “nos permite preguntar porque estos peces actualmente no son comunes en el Caribe de Panamá y sí realizaban travesías interoceánicas a través del Istmo antes del cierre”, comenta De Gracia. Más fósiles esperan ser descubiertos, así como también la posibilidad que “pesque” otro merlín tamaño record este año.