Salud España , Salamanca, Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:13

Un innovador curso da formación "científica y profesional" a psicólogos

La Universidad Pontificia de Salamanca, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y el centro San Juan de Dios de Palencia colaborarán en investigación y formación

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual pasan a colaborar en investigación, innovación y formación. El primer fruto de este acuerdo es el Curso Especial de Intensificación en Psicología Sanitaria, que se inaugura esta tarde y que le dará la formación necesaria a los psicólogos para que ejerzan como profesionales sanitarios, de acuerdo con una nueva ley recientemente aprobada. El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia también forma parte de este proyecto formativo, ya que ofrecerá prácticas a los alumnos.

 

Partiendo del convenio marco suscrito hoy, "estamos abiertos a proyectos de investigación comunes y prácticas", ha asegurado el rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo, en declaraciones recogidas por DiCYT. En su opinión, con este acuerdo se avanza un poco más para "dar respuesta a uno de los campos donde hay personas vulnerables que necesitan ayuda", uno de los objetivos de la investigación y la innovación que desarrolla la institución académica.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco, afirmó que el curso es una "apuesta innovadora", lo que justificó en tres sentidos: la Universidad da respuesta en un plazo muy breve de tiempo a las nuevas circunstancias de la profesión ante el cambio de ley, que la reconoce como profesión sanitaria; el proceso por el que se ha implantado ha sido ágil y ha contado con el Colegio Oficial y el centro San Juan de Dios; y, finalmente, se da respuesta al mercado añadiendo un curso a la oferta formativa de la UPSA, dado que implantar grados es mucho más complejo.

 

Sánchez Cabaco destacó también que el acuerdo con el centro palentino, que se ocupa principalmente de salud mental, incluye también las prácticas en otra titulación, Enfermería. En este sentido, los convenios están abiertos a la posibilidad de realizar investigación con las instituciones implicadas.

Eduardo Montes y Luis Melero, responsables del Colegio Oficial de Psicólogos, destacaron que el curso aportará "desarrollo científico y profesional" a los psicólogos y que la formación continua es uno de los objetivos de su organización.

 

Finalmente, el director del curso, Ramón Yela, quiso destacar el contenido del mismo, ya que la enseñanza que se imparte incluye tratamientos psicológicos con apoyo empírico, es decir, lo que se denomina Psicología basada en la evidencia. En este sentido, apuntó que el trabajo que realizan en San Juan de Dios está avalado por prestigiosos científicos de Estados Unidos que han visitado las instalaciones y se han sorprendido ante los avances logrados por el centro palentino.