Salud España , León, Viernes, 07 de abril de 2006 a las 15:18

Un grupo de investigaci贸n de la Universidad de Le贸n descubre que el plasma enriquecido con plaquetas puede reducir la fibrosis

Las pruebas se han realizado con 茅xito en conejos

MJF/DICYT El grupo de investigaci贸n formado por el catedr谩tico del Departamento de Fisiolog铆a de la Universidad de Le贸n, Julio Prieto, y los traumat贸logos Jaime S谩nchez y Luis D铆az del Hospital de Le贸n, ha desarrollado un estudio que pone de manifiesto que el plasma rico en plaquetas puede ayudar a combatir la fibrosis, aplicaci贸n que se suma a las propiedades regenerativas de la estructura 贸sea y muscular de esta sustancia que ya se conocen. Los resultados de esta investigaci贸n, que ha supuesto un a帽o de trabajo, forman parte de una patente que ha sido solicitada por la instituci贸n acad茅mica leonesa.

El estudio se ha llevado a cabo de forma experimental en un modelo animal, en concreto en conejos, y se ha centrado en una patolog铆a espec铆fica: una lesi贸n en el tend贸n de aquiles que da lugar a la aparici贸n de fibrosis. El equipo de investigadores ha inyectado a estos animales plasma rico en plaquetas y ha observado que disminuye la fibrosis que sufren como consecuencia de esta patolog铆a, adem谩s de constatar la aparici贸n de las propiedades regenerativas de esta sustancia.

La investigaci贸n no termina aqu铆, pues una vez logrados estos resultados, el objetivo que se plantea ahora es "comprobar si esta reducci贸n de fibrosis es extensible a otras patolog铆as", tal como explica a DICYT uno de sus autores, Julio Prieto. Para ello, el grupo de investigadores realiza en la actualidad pruebas y ensayos de laboratorio para mejorar las t茅cnicas y condiciones experimentales, al mismo tiempo que busca el apoyo de alguna empresa dedicada a la producci贸n de plasma enriquecido con plaquetas que pueda estar interesada en investigar esta nueva aplicaci贸n.

Hasta ahora, este grupo de investigadores ha realizado el proceso completo de producci贸n del plasma enriquecido con plaquetas en los propios laboratorios del Departamento de Fisiolog铆a de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Le贸n. Julio Prieto precisa que se trata de una utilizaci贸n aut贸loga, ya que el plasma enriquecido se consigue a partir de la propia sangre que se extrae de los conejos y que luego se reinyecta a modo de autotransplante.

Adem谩s, los autores de este estudio exploran nuevas l铆neas de investigaci贸n en colaboraci贸n con el Departamento de Biomateriales de la Escuela Superior de Ingenier铆a de Caminos de Madrid para comprobar la resistencia de los tendones, con la finalidad de ampliar el estudio.