Ciencia España , León, Viernes, 19 de mayo de 2006 a las 18:06

Un grupo de investigaci贸n de la Universidad de Le贸n analiza las tormentas de granizo desde dentro

Han llevado a cabo un estudio en el que han estudiado la composici贸n de las nubes con aviones del INTA

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT Conocer la mayor cantidad de datos posible sobre los procesos de formaci贸n de las nubes que dan lugar a las tormentas de granizo. Este ha sido el principal objetivo del estudio que ha llevado a cabo el grupo de investigaci贸n del Laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera de la Universidad de Le贸n, para lo que los cient铆ficos han tenido que adentrarse en el n煤cleo de las tormentas de granizo haciendo uso de aviones prestados por el Instituto Nacional de T茅cnica Aeroespacial (INTA). Los vuelos han formado parte de un ambicioso proyecto que ser谩 publicado en los pr贸ximos meses en la revista cient铆fica Atmospheric Research.

 

El objetivo cient铆fico de la investigaci贸n ha sido, tal y como han explicado a DICYT sus autores, "estudiar las caracter铆sticas microf铆sicas presentes en el interior de las nubes que dan lugar a las tormentas de granizo", seg煤n Eduardo Garc铆a, quien explica que su objetivo ha sido determinar las caracter铆sticas de la poblaci贸n hidrom茅trica de las nubes, relativa tanto a su composici贸n de agua como de hielo, al constituir factores fundamentales para determinar la probabilidad de que una tormenta pueda dar lugar a una tormenta de granizo.

Para ello, la investigaci贸n comprendi贸 un total de aproximadamente 70 vuelos para efectuar la toma de muestras en el interior de las tormentas de granizo que tuvieron lugar en el verano de 1997. El lugar elegido para realizar estos vuelos fue el Valle del Ebro, por su elevada frecuencia de este tipo de tormentas, y se centraron en un 谩rea de alrededor de 160 kil贸metros alrededor de Zaragoza. Las tomas de muestras se llevaron a cabo con unas sondas especiales instaladas en el fuselaje del avi贸n para captar los hidrometeoros de las nubes, es decir, las part铆culas de agua existentes tanto en estado l铆quido como s贸lido.

Estos vuelos no carecieron de riesgo, ya que al tener lugar en pleno n煤cleo de la tormenta alguno de los rayos generados en ella llegaron a impactar contra el avi贸n, tal y como recuerda el director del grupo de investigaci贸n del Laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera, Jos茅 Luis S谩nchez. Tanto es as铆 que el fuselaje de la aeronave tambi茅n recibi贸 el impacto de las piedras de granizo, con lo que qued贸 gravemente deteriorado. Los vuelos eran dirigidos desde tierra mediante el uso de radares para elegir los lugares m谩s id贸neos para la toma de datos, pero algunos de los miembros del grupo de la investigaci贸n tambi茅n viajaron al bordo del avi贸n en algunos de los vuelos.

Los datos obtenidos, adem谩s de ofrecer una valiosa informaci贸n sobre la formaci贸n de estas tormentas, tambi茅n pueden ser tenidos en cuenta en los modelos num茅ricos que se dise帽an para realizar las predicciones metereol贸gicas. Las conclusiones finales del estudio y los resultados de las muestras tomadas ser谩n publicados en la revista cient铆fica Atmospheric Research, tras un exhaustivo proceso de selecci贸n.