Alimentación España , León, Lunes, 27 de junio de 2005 a las 20:12

Un grupo de investigadores de la Universidad de Le贸n sigue el rastro de las tormentas de granizo

El equipo realiza an谩lisis de las marcas dejadas por las piedras para predecir fen贸menos futuros

MJF/DICYT Seguir el rastro de las huellas dejadas por las tormentas de granizo. 脡sta es la labor que realiza un equipo de investigadores de la Universidad de Le贸n que se encarga de analizar las marcas dejadas por las piedras de granizo en unas placas de material sensible, instaladas a modo de sensores, para recabar el mayor n煤mero de datos posible. Este sistema permite desarrollar varias aplicaciones relacionadas con la lucha antigranizo y con la predicci贸n de fen贸menos atmosf茅ricos de peligro.

 

El coordinador de este grupo de investigaci贸n es Jos茅 Luis S谩nchez, profesor del departamento de F铆sica Aplicada de la Universidad de Le贸n. Seg煤n explica a DICYT, el equipo desarrolla en la actualidad dos proyectos relacionados con la identificaci贸n de tormentas y el an谩lisis de las caracter铆sticas espec铆ficas del granizo. El primero de ellos se ubica en el desierto de los Monegros (Zaragoza) y forma parte del Plan Nacional de Investigaci贸n. Ahora se encuentra en su segunda fase de ejecuci贸n, y dispone de una financiaci贸n cercana a los 100.000 euros anuales.

 

El segundo proyecto que lleva a cabo este grupo de investigaci贸n se realiza en colaboraci贸n con la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro, y se dirige a la identificaci贸n de situaciones que pueden resultar peligrosas. En este caso el an谩lisis no se limita s贸lo a las tormentas de granizo, sino que abarca todo tipo de tormentas severas. Seg煤n se帽ala Jos茅 Luis S谩nchez, "podemos avisar con una antelaci贸n de ciertas horas acerca del fen贸meno que se va a producir".

 

Esta predicci贸n facilita la puesta en marcha de medidas desde el lugar en el que se espera que se produzca el fen贸meno atmosf茅rico. Seg煤n se帽ala S谩nchez, "damos el aviso y, si luego la situaci贸n detectada se confirma, actualizamos la informaci贸n cada cuatro minutos en tiempo real". Este control se realiza en un radio de 100 kil贸metros alrededor de Zaragoza, uno de los lugares de Espa帽a donde m谩s tormentas de granizo se producen. El presupuesto de este proyecto realizado para la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro alcanza los 60.000 euros anuales.

 

En el caso del granizo, la obtenci贸n de informaci贸n se realiza mediante la instalaci贸n de una serie de placas de material sensible que act煤an a modo de sensores. Seg煤n precisa Jos茅 Luis S谩nchez, en Espa帽a existe una red compuesta por 260 sensores de este tipo en los que se recoge la marca dejada por la piedra de granizo. Estas placas llegan al Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Le贸n, donde son impregnadas con una capa de tinta para acentuar los relieves.

 

El siguiente paso consiste en escanear esta especie de moldes para procesar los datos en el ordenador mediante un sistema inform谩tico que se encarga de determinar caracter铆sticas espec铆ficas, como la masa de hielo precipitada, el n煤mero de impactos por metro cuadrado y la energ铆a cin茅tica liberada.

 

Este sistema resulta determinante en el caso de la lucha antigranizo, donde puede contribuir a realizar la evaluaci贸n de da帽os una vez ocasionados y a activar los sistemas de prevenci贸n para futuros fen贸menos similares, seg煤n explica S谩nchez. Estos sistemas de prevenci贸n, a帽ade, consisten en la instalaci贸n de n煤cleos de congelaci贸n, que act煤an como freno de la aparici贸n de precipitaciones de granizo. En este sentido, el equipo de investigaci贸n liderado por este profesor de la Universidad de Le贸n ha realizado importantes aportaciones a la hora de determinar la ubicaci贸n exacta de estos dispositivos, as铆 como la cantidad adecuada en la que se deben emplear para reducir la probabilidad de estas precipitaciones.

 

Probabilidad de fen贸menos extremos

 

En cuanto a las elevadas temperaturas anunciadas para este verano, Jos茅 Luis S谩nchez considera que el exceso de calor puede influir en la aparici贸n de los denominados 'fen贸menos extremos', que pueden manifestarse en forma de precipitaciones puntuales pero intensas ya sea en forma de fuertes tormentas de granizo o de lluvia e incluso con la formaci贸n de peque帽os tornados ya detectados en los 煤ltimos a帽os, seg煤n se帽ala. Tambi茅n indica que estos fen贸menos inusuales pueden estar relacionados con los efectos del cambio clim谩tico.