Medio Ambiente España , Ávila, Martes, 27 de marzo de 2007 a las 18:22

Un experto apuesta por las repoblaciones forestales con nuevas variedades para hacer frente al cambio climático

El profesor del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria ha participado en las 'IV Jornadas Forestales' de la Universidad Católica de Ávila

MMG /DICYT José María Climent, doctor del Programa Ramón y Cajal en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha reflexionado hoy en Ávila, dentro de las IV Jornadas Forestales organizadas por la Universidad Católica de Ávila, sobre la adaptación de las especies forestales ante el inminente cambio climático.

Según el experto, una de las mejores opciones a la hora de ayudar a estas especies, básicamente a los árboles, a adaptarse a las nuevas condiciones meteorológicas pasa por las nuevas repoblaciones forestales, "pero teniendo en cuenta aspectos como la variabilidad en función, por ejemplo, del origen de las semillas". Así, desde su punto de vista, "existe un gran potencial para crear variedades, ecotipos o clones que estén adaptados a las nuevas condiciones". Y ése es el campo, según Climent, en el que se centran ahora las investigaciones de su equipo en el Centro de Investigación Forestal (Cifor).

"La verdad es que las plantas, sobre todo los árboles, tienen recursos y estrategias biológicas para adaptarse a los cambios climáticos", ha dicho Climent, que aún así tiene claro que ecosistemas como las selvas vírgenes, por ejemplo, tienen más fácil hacer frente a esas modificaciones, al ser ecosistemas muy estables. "Pero es que nuestros ecosistemas ya están muy alterados por la acción del hombre durante siglos", ha recalcado el doctor, que achaca a este motivo el hecho de que "cualquier pequeño cambio climático" les pueda afectar demasiado.

Dentro de esas estrategias biológicas, Climent ha insistido en la importancia vital de la diversidad genética de las especies forestales, "enorme comparada con la de otros organismos", que las hace más resistentes frente a los cambios. "Además tienen mecanismos de plasticidad que hacen que se puedan adaptar rápidamente, aunque esa adaptación tenga sus límites", ha abundado en su ponencia. Se refería a su incapacidad de migrar, es decir, de "dejar una descendencia rápidamente adaptada a las nuevas condiciones". "Por eso ellos tienen que aguantar más", ha concluido sus palabras.