Medio Ambiente España , Valladolid, Miércoles, 14 de marzo de 2007 a las 17:56

Un experto del CSIC analiza en Valladolid los efectos del cambio climático en las plantas

Fernando Valladares es doctor en Biología e investigador del Centro de Ciencias Medioambientales

MDS/DICYT Bajo el título ¿Están las plantas acorraladas por el cambio climático?, el investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, abordará mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid los efectos que el cambio climático podría producir en los vegetales y responderá a cuestiones como ¿cuáles son los ecosistemas más vulnerables? y ¿dónde sería más acusada la pérdida de las especies vegetales? La ponencia se celebrará en el auditorio del espacio museístico a partir de las 19:00 horas.

Esta conferencia se realiza con motivo de la muestra Plantas en Acción. Desafíos ante el cambio climático que se puede visitar en dicho museo hasta el próximo 15 de abril. La exposición gira alrededor de los resultados de un estudio realizado durante tres años y que ha sido promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto, baqutizado con el nombre de Ecofiarb (relativo al cambio global, la respuesta vegetal y las bases ecofisiológicas de conservación de la diversidad de los árboles y arbustos mediterráneos) expone algunas claves del comportamiento de las plantas mediterráneas en los aspectos más básicos de su biología y su posible respuesta a los estímulos del cambio climático.

El recorrido explica cómo debido al cambio climático las especies vegetales más delicadas en su germinación y en su capacidad de intercambio genético pueden llegar a desaparecer. Por otro lado, la exposición aborda algunos signos que ya se han detectado en la actualidad como el adelanto en el brote de los árboles de hoja caduca en primavera o el retraso de la caída de las hojas en el otoño. Finalmente, también explica la capacidad de respuesta de algunas especies a la falta de luz o a los veranos más áridos.

Fernando Valladares es doctor en Biología, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales y director del proyecto Ecofiarb. Cuenta en su haber con más de 170 trabajos científicos en revistas internacionales y con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Sus líneas de investigación se centran en los ecosistemas mediterráneos, cada vez más amenazados por el cambio climático y las modificaciones en el uso de la tierra.