La nueva exposición del Museo de la Ciencia aborda los efectos del cambio climático en los vegetales
MDS/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado hoy una nueva exposición que aborda los efectos que provoca el cambio climático en los vegetales. La muestra Plantas en acción. Desafíos frente al cambio climático que permanecerá en el espacio museístico hasta el próximo día 15 de abril, gira alrededor de los resultados de una investigación realizada durante tres años y que ha sido promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia.
El proyecto de investigación Ecofiarb (relativo al cambio global, la respuesta vegetal y las bases ecofisiológicas de conservación de la diversidad de los árboles y arbustos mediterráneos) presenta algunas claves del comportamiento de las plantas mediterráneas en los aspectos más básicos de su biología y a su posible respuesta a los estímulos del cambio climático, según la información del Museo recogida por DICYT.
Así, el recorrido explica cómo debido al cambio climático las especies vegetales más delicadas en su germinación y en su capacidad de intercambio genético pueden llegar a desaparecer. Por otro lado, la exposición aborda algunos signos que ya se han detectado en la actualidad como el adelanto en el brote de los árboles de hoja caduca en primavera o el retraso de la caída de las hojas en el otoño. Finalmente, también explica la capacidad de respuesta de algunas especies a la falta de luz o a los veranos más áridos.
Para ello, la exposición se divide en varios grupos temáticos que se han denominado: La vida íntima de las plantas, Cuéntame tu vida planta, La mitad oculta, Leyendo las huellas del tiempo y El dilema de responder o no. En la primera parte se presentan los mecanismos reproductivos de los vegetales y los problemas que sufren algunas especies debido al cambio climático. La parte Cuéntame tu vida planta, se encarga de definir los ritmos de crecimiento de los vegetales y su vinculación al clima.
Por otro lado, en el apartado La mitad oculta, se revela que las raíces son una de las partes más importantes de las plantas y se analiza su crecimiento, la temperatura y las estrategias que desarrollan en su búsqueda de agua. Leyendo las huellas del tiempo se dedica a explicar la relación entre los anillos de crecimiento de los árboles y el clima, y en El dilema de responder o no, se estudia que los vegetales son organismos con una capacidad de respuesta muy alta ante los cambios ambientales.