Un especialista de la Universidad de Alicante explica la aplicación de la terapia celular en modelos neurodegenerativos de la retina
MDS/DICYT El biólogo y profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Nicolás Cuenca, ha expuesto esta tarde en el Instituto de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid (IOBA) los resultados de diversos experimentos realizados en animales sobre la aplicación de la terapia celular en modelos neurodegenerativos de la retina. El experto explica que la aplicación de estas investigaciones en humanos sólo se plantea a largo plazo y en patologías como la retinosis pigmentaria.
"No se puede dar una cifra exacta del tiempo necesario para que estos avances obtengan resultados en los humanos, ya que es necesario avanzar más en las investigaciones para dar con la clave", ha indicado el especialista a DICYT. La llamada retinosis pigmentaria es en realidad un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a la retina y ocasionan una progresiva pérdida de visión. Los síntomas más frecuentes son ceguera nocturna o dificultad para ver en lugares poco iluminados, campo de visión limitado, molestias y deslumbramientos ante una excesiva luminosidad.
El IOBA realiza habitualmente este tipo seminarios de investigación a lo largo del año en los que aborda diferentes áreas relacionadas con la Oftalmología como la utilización de biopolímeros en este campo o la causticación corneal, que consiste en una lesión ocasionada por un producto alcalino o ácido, fundamentalmente. En concreto, la última ponencia estuvo a cargo de la investigadora de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo en Valencia, Cristina Peris, quien presentó algunos de los últimos avances en los tratamientos de estas lesiones.