Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 07 de febrero de 2007 a las 19:43

Un especialista de la Universidad de Alicante explica la aplicaci贸n de la terapia celular en modelos neurodegenerativos de la retina

El bi贸logo Nicol谩s Cuenca ha presentado los resultados de diversos experimentos realizados en animales

MDS/DICYT El bi贸logo y profesor del Departamento de Fisiolog铆a, Gen茅tica y Microbiolog铆a de la Universidad de Alicante, Nicol谩s Cuenca, ha expuesto esta tarde en el Instituto de Oftalmobiolog铆a de la Universidad de Valladolid (IOBA) los resultados de diversos experimentos realizados en animales sobre la aplicaci贸n de la terapia celular en modelos neurodegenerativos de la retina. El experto explica que la aplicaci贸n de estas investigaciones en humanos s贸lo se plantea a largo plazo y en patolog铆as como la retinosis pigmentaria.

"No se puede dar una cifra exacta del tiempo necesario para que estos avances obtengan resultados en los humanos, ya que es necesario avanzar m谩s en las investigaciones para dar con la clave", ha indicado el especialista a DICYT. La llamada retinosis pigmentaria es en realidad un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a la retina y ocasionan una progresiva p茅rdida de visi贸n. Los s铆ntomas m谩s frecuentes son ceguera nocturna o dificultad para ver en lugares poco iluminados, campo de visi贸n limitado, molestias y deslumbramientos ante una excesiva luminosidad.

 

El IOBA realiza habitualmente este tipo seminarios de investigaci贸n a lo largo del a帽o en los que aborda diferentes 谩reas relacionadas con la Oftalmolog铆a como la utilizaci贸n de biopol铆meros en este campo o la causticaci贸n corneal, que consiste en una lesi贸n ocasionada por un producto alcalino o 谩cido, fundamentalmente. En concreto, la 煤ltima ponencia estuvo a cargo de la investigadora de la Fundaci贸n Oftalmol贸gica del Mediterr谩neo en Valencia, Cristina Peris, quien present贸 algunos de los 煤ltimos avances en los tratamientos de estas lesiones.