Salud España , Valladolid, Lunes, 17 de enero de 2005 a las 19:16

El IOBA lidera un proyecto de investigaci贸n internacional sobre desprendimiento de retina

Trata de determinar la operaci贸n y el tratamiento id贸neo para cada paciente

Beatriz G. Amandi/DICYT El Instituto de Oftamobiolog铆a Aplicada de Valladolid (IOBA) lidera desde el a帽o 1996 el proyecto Retina I, en el que participan centros de toda Espa帽a y Portugal, en un intento de conocer las condiciones que debe tener cada paciente con desprendimiento de retina para que se le aplique el tipo de tratamiento u operaci贸n que le corresponda.

Seg煤n ha manifestado el doctor Enrique Rodr铆guez de la Rua a DICYT, se trata de un proyecto surgido del IOBA al que se han ido incorporando otras instituciones y hospitales, lo que ha permitido incrementar los datos para realizar el estudio.

En la actualidad, el 90% de los afectados por desprendimiento de retina se curan, pero existe un 10% en el que se pierde la visi贸n. Igualmente, los tratamientos son variados y suelen conllevar la intervenci贸n quir煤rgica, aunque hay algunos casos en los que los resultados de una operaci贸n no son todo lo buenos que se esperaban y requieren de alguna otra alternativa.

En general, los casos que no responden bien a las operaciones son los de aquellos pacientes que han sufrido cataratas o tienen una rotura retiniana grave. En algunos de estos casos se emplean tratamientos con medicamentos previos a la intervenci贸n, pero se trata de medicamentos cuyos efectos secundarios son fuertes, por lo que el proyecto Retina I pretende conocer mejor cada uno de los casos a fin de poder determinar cu谩les son los mejores tratamientos en cada paciente.

Para ello, seg煤n el doctor Rodr铆guez de la Rua, cuentan ya con un modelo matem谩tico elaborado por ellos mismos que, con los datos acumulados en estos a帽os, permite conocer la probabilidad de que un paciente determinado desarrolle alg煤n tipo de complicaciones. Esto, a su vez, ha permitido ajustar el tratamiento de los pacientes hasta alcanzar una efectividad de entre el 70 y el 80% de los casos tratados. Sin embargo, a煤n existe alrededor de un 30% de pacientes con problemas, para los que no se ha hallado la soluci贸n m谩s 贸ptima para su tratamiento.

Para mejorar estas estad铆sticas y proporcionar una atenci贸n m谩s personalizada a cada paciente cuentan con unos 1.000 casos recopilados en las bases de datos de todos los hospitales y entidades colaboradoras, que permitir谩n en los pr贸ximos meses ajustar m谩s el porcentaje de 茅xito del modelo matem谩tico. Esta ayuda de otras entidades ha sido muy importante, seg煤n relata el doctor, ya que en Valladolid se atienden alrededor de dos casos por cada 10.000 habitantes al a帽o, y no todos han padecido cataratas o tienen roturas retinianas graves, por lo que habr铆an tardado mucho tiempo en reunir tantos casos.

En toda Castilla y Le贸n se calcula que se dan entre 350 y 400 casos anuales de desprendimiento de retina, de los cu谩les s贸lo entre 35 y 40 presentan fracasos en los m茅todos quir煤rgicos empleados.

Entre los centros que colaboran con el IOBA figuran el Hospital Vall d'Hebr贸n de Barcelona, el de Nuestra Se帽ora de Sonsoles de 脕vila, el Cl铆nico Universitario de Valladolid y el P铆o del R铆o Hortega, tambi茅n de Valladolid, as铆 como el Hospital Universitario de Coimbra y el Santo Joao de Oporto.

 

S铆ntomas habituales
La retina es una de las partes m谩s importantes del ojo humano, ya que es la encargada de recoger la imagen y transmitirla al cerebro. Se podr铆a decir que la retina hace en el ojo la misma funci贸n que la pel铆cula tiene en una c谩mara de fotos.

Entre los s铆ntomas m谩s habituales de un desprendimiento de retina figuran la visi贸n de destellos luminosos y moscas volantes que se dan en los primeros momentos del desprendimiento. Despu茅s, el campo de visi贸n comienza a reducirse como si se tratase de una cortina que impide ver algunas partes. Finalmente, la visi贸n desaparece. Por ello, el doctor recomienda acudir al m茅dico en cuanto se notan los primeros s铆ntomas de los destellos, puesto que adoptar las medidas a tiempo puede mejorar la curaci贸n del desprendimiento.