Salud España , Valladolid, Lunes, 24 de enero de 2005 a las 17:37

Se pone en marcha la primera cátedra española sobre las degeneraciones de retina

Un acuerdo entre la Universidad de Valladolid, el IOBA y la farmacéutica Novartis permitirá su desarrollo

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y la empresa farmacéutica Novartis Ophthalmics han firmado hoy un acuerdo que permitirá poner en marcha la que será la primera cátedra de España dedicada a la investigación de las degeneraciones y distrofias de la retina. Entre las principales funciones de la cátedra figura la de mantener al día de las investigaciones a los 4.000 oftalmólogos que hay en España, según ha señalado el director del IOBA, José Carlos Pastor.

La Cátedra Novartis de Degeneraciones y Distrofías retinianas de la Universidad de Valladolid tiene su origen en el gran desarrollo que ha tenido la Genética en los últimos años, algo que, según ha señalado Pastor “permitirá en poco tiempo la aplicación de tratamientos personalizados a cada paciente”, mejorando así los resultados que hasta ahora se tienen con los tratamientos estándar. Así, el objetivo de la Cátedra es conocer mejor las bases biológicas y los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a estas enfermedades.

En este sentido, Pastor apunta que el IOBA ya dispone de un servicio de estudio genético que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, pero apuntó que, en los próximos años, será muy importante estar al día de las novedades que se van produciendo en este sentido, y la cátedra permitirá tener mejor y más rápido acceso a este tipo de informaciones que después serán facilitadas a todos los oftalmólogos interesados a través de la web del IOBA.

La cátedra contará con un profesor asociado que coordinará las labores de formación e investigación que se realicen, tanto los cursos presenciales, como la información escrita que se genere y los contenidos que figuren en la web.

Por su parte, Antoni Serra de Novartis Ophthalmics señla que el interés de la empresa es seguir colaborando con la Universidad de Valladolid en futuros proyectos a través de su línea de ayuda destinada a la investigación. Esta farmacéutica se caracteriza por haber creado hace 25 años una fundación destinada al desarrollo sostenible, la investigación de enfermedades raras y poco rentables en términos económicos y la fabricación de medicamentos de bajo coste para países subdesarrollados. También posee uno de los centros de Genómica más importantes del mundo, que está ubicado en California y con el que se espera que el IOBA pueda colaborar.

Más de 34.000 personas afectadas por distrofías

Según apuntó el doctor Pastor, un 6% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de enfermedades degenerativas y distróficas de la retina, lo que supone que en Castilla y León el número de afectados asciende a 34.000 personas, y en Valladolid se puede calcular entre 6.000 y 7.000 pacientes.

Esta tipología de dolencias abarca enfermedades muy distintas que tienen en común una pérdida de visión y un origen genético, por lo que la preocupación en incidencia en la población se extiende a las familias de los afectados.

Algunas de las patologías más importantes son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la retinitis pigmentosa. Esta última tiene su origen en una alteración genética que hace que las células de esa zona del ojo se vayan muriendo poco a poco, dejando al paciente incapacitado para actividades habituales como leer, ver la televisión o escribir.

 

Un complejo sistema óptico
La retina tiene como función el captar y transmitir imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, que las interpreta. Está situada a modo de tapiz del ojo, en la parte interna del globo ocular. Se trata de una estructura nerviosa formada por fotorreceptores que, si desaparece por cualquier enfermedad, no se vuelve a regenerar. Dentro de la retina hay una zona que es especialmente importante llamada mácula, que se encarga de la visión central del ojo y concentra el mayor número de fotorreceptores.