Un equipo de la Escuela Politécnica Superior de Ávila documenta en 3D las Tenerías de San Segundo
MMG /DICYT Los doctores Diego González Aguilera y Javier Gómez Lahoz, profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, han documentado de forma digital las tenerías de San Segundo (los restos arqueológicos de las curtidurías que desde el siglo XIV hubo en Ávila), mediante una nueva tecnología de documentación, reconstrucción y visualización tridimensional: el láser escáner 3D.
Mediante este nuevo e innovador sistema, los expertos abulenses han obtenido la documentación digital del yacimiento de la zona de San Segundo, de cara a la reconstrucción o restauración del mismo en caso de daños o destrucción parcial, o simplemente con fines de inventario.
Además, gracias a su trabajo se ha obtenido un modelo 3D de carácter métrico y fotorrealístico, aplicado en todo el yacimiento, y se han generado secciones y perfiles del mismo que permitirán conocer su complicada topografía. "La información contenida en las diferentes capas", han señalado los expertos durante la presentación del proyecto en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila, "permite una interpretación interactiva que puede ser divulgada en diferentes formatos y presentada en internet con una elevada capacidad de interacción para su visualización por parte del usuario final".
Gracias a la documentación desarrollada, se puede obtener una visualización del yacimiento desde distintos puntos de vista, incluyendo vistas virtuales que sería imposible conseguir mediante procedimientos convencionales como la topografía o la cartografía. Asimismo, el programa de los doctores González Aguilera y Gómez Lahoz ha generado una representación virtual del yacimiento que permitirá su difusión a cualquier persona vía on-line, con fines de turismo virtual, así como una ortofoto en color de toda la zona.
Según los responsables del programa, las principales ventajas de éste se centran en que se trata de una técnica no agresiva que permite integrar informaciones procedentes de otras fuentes y que genera nuevos productos gráficos de carácter métrico, de gran interés para el análisis, la representación y la visualización de la arqueología.