Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 16 de mayo de 2007 a las 18:48

Un científico de la Universidad de Salamanca crea un novedoso visor para el estudio del Párkinson que muestra estructuras del cerebro en '3D'

Juan Antonio Juanes colaboró con la Universidad de Barcelona en el desarrollo de esta herramienta informática

JPA/DICYT El profesor del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Juanes, y su homólogo de la Universidad de Barcelona Alberto Prats han desarrollado un nuevo visor para el estudio del Párkinson, una herramienta informática capaz de mostrar estructuras cerebrales de la zona exacta deseada por el especialista y en tres dimensiones. Esta innovación permite visualizar zonas profundas del cerebro implicadas en el pensamiento de los movimientos corporales, uno de los aspectos a los que afecta la enfermedad.

 

Esta herramienta puede ser especialmente importante en la formación de los especialistas que trabajan sobre esta patología, ya que permite que los usuarios controlen el plano y el corte anatómico exactos que desea ver en la pantalla. La iniciativa se ha basado en imágenes anatómicas que utiliza la comunidad científica gracias al Proyecto Humano Visible, de la Bibioteca Médica Nacional de Estados Unidos, que cuenta con miles de imágenes milimétricas del cuerpo humano.

 

Todo ello, adaptado al estudio del Párkinson, ha permitido crear este visor de las zonas del cerebro que se convierte en un instrumento más en la lucha contra esta patología neurodegenerativa. En este sentido, cada vez cobra mayor importancia una detección precoz de la enfermedad a través de las técnicas de neuroimagen y el visor desarrollado por estos dos investigadores resulta un complemento destacado en la formación de los especialistas. Los profesionales de la salud ya han solicitado 2.000 ejemplares del producto creado por Juan Antonio Juanes y Alberto Prats, que se complementa con materiales audiovisuales sobre las últimas novedades en fisiología, patología y tratamiento del Párkinson.