Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 07 de mayo de 2007 a las 18:05

Alumnas de Biotecnología abren una nueva vía de investigación que relaciona el gen p53 y el Párkinson

Ganan el premio a la mejor comunicación en las 'II Jornadas Complutenses. I Congreso Nacional de investigación para alumnos de pregrado en Ciencias de la Salud'

JPA/DICYT Dos alumnas de la licenciatura de Biotecnología de la Universidad de Salamanca han ganado el premio a la mejor comunicación en las II Jornadas Complutenses. I Congreso Nacional de investigación para alumnos de pregrado en Ciencias de la Salud gracias a su investigación sobre un gen que hasta ahora ha sido muy importante en los estudios sobre cáncer, el p53. La novedad es que Sofía Ferreira y Tatiana Dediulia lo relacionan ahora con la enfermedad de Párkinson, de acuerdo con los resultados de la investigación que han llevado a cabo en los últimos meses.

 

El trabajo en el laboratorio dio como resultado el descubrimiento de que la presencia de determinados alelos, (una de las formas variantes de un gen que puede afectar a la secuencia de ADN o a las funciones que dicho gen codifica en el organismo), aumenta o disminuye el riesgo de padecer Párkinson. La investigación, propuesta y dirigida por Rogelio González, profesor de Medicina Molecular de las alumnas, se realizó con muestras de enfermos procedentes del Hospital Clínico Universitario y para su análisis las dos jóvenes investigadoras utilizaron técnicas como la electroforesis (separación de las moléculas dependiendo de su carga eléctrica) o de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se basa en obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN. Los resultados superaron con creces las expectativas, según han declarado a DICYT Sofía Ferreira y Tatiana Dediulia, ya que este descubrimiento "abre la puerta a nuevas posibilidades para la medicina preventiva".

 

Un gen clave en el cáncer

 

El p53 es un gen al que se ha rebautizado como "guardián del genoma", ya que es capaz de inducir la respuesta de la célula a la presencia de daños en su ADN. Dicha respuesta consiste, por lo general en paralizar el proceso de división, especialmente en aquellos casos en los que se detectan mutaciones graves. Por lo tanto, tiene un papel importante en apoptosis o muerte celular programada, un proceso que evita la reproducción de células defectuosas, que darían como resultado la aparición de tumores. Casi en la mitad de los tumores hay alteraciones del p53, pero hasta el momento no se ha estudiado su función en el caso del Párkinson, un "campo completamente nuevo" que han comenzado a explorar estas alumnas de la institución académica salmantina.

 

La calidad de la investigación desarrollada por Sofía y Tatiana, ambas en tercer curso de Biotecnología, contribuyó a la consecución del premio otorgado por la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia Polimorfismos de p53 y Párkinson, a pesar de que al congreso se presentaban un millar de trabajos de investigación de varias universidades de España.