Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 04 de mayo de 2007 a las 17:01

Los expertos destacan la aportación del sector biotecnológico al número de patentes en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el organismo que más patentes solicita, según han explicado hoy en Salamanca expertos en gestión de la propiedad intelectual

JPA/DICYT El sector de la Biotecnología se encuentra entre los más punteros de España y es responsable de buena parte de las patentes que se registran en el país, según han destacado hoy en Salamanca expertos de Pons Patentes y Marcas, una compañía de gestión de propiedad intelectual e industrial. Otro de los datos más destacados es el que señala al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como el organismo español que más patentes solicita, ya que agrupa a universidades y centros públicos de investigación.

 

Pero además del CSIC, existe un grupo puntero de empresas que está "apostando muy fuerte por la Biotecnología", según ha declarado a DICYT Cristina Gilabert, directora de Relaciones Institucionales y Formación de Pons. Este sector constituye, junto con la industria farmacéutica "un campo de crecimiento y de negocio muy importante", porque las empresas que hacen esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "quieren ver recuperadas sus inversiones", afirma la especialista. Aunque reconoce que estos sectores plantean en ocasiones un problema de moralidad en relación con las patentes que desarrollan, ya que sacan rentabilidad de la salud, "está claro que las empresas farmacéuticas y biotecnológicas nunca harían esos esfuerzos tan importantes si no existieran los 20 años que te da la patente en los que poder recuperar esas inversiones y seguir reinvirtiendo en I+D+i", comenta.

 

En cualquier caso, "España aún va en el vagón de cola" en lo que se refiere a desarrollo de patentes dentro de los países industrializados. "Aunque se espera que en 2010 estemos bastante más adelantados, hoy por hoy no estamos entre los países que tienen un gran número de solicitudes", indica Cristina Gilabert. A pesar de que en el campo de la Biotecnología "se están solicitando patentes que están dando muy buenos resultados", aún queda "mucho camino por recorrer", asegura.

 

Indicador de desarrollo

 

"Las estadísticas sobre patentes son uno de los indicativos más importantes a la hora de valorar el desarrollo industrial y económico de un país", señala la experta. La Oficina Española de Patentes y Marcas publica sus estadísticas, que van midiendo la capacidad de cada comunidad autónoma y cada provincia. Y además, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual "mide los ratios de solicitud de patentes, algo que se corresponde fielmente con el nivel de industrialización de cada país", declara.

 

El sistema de patentes es vital para el el progreso de la I+D+i, según ha declarado Roberto García, responsable del Área de Propiedad Intelectual de Pons, ya que "otorga cierta seguridad a la hora de innovar, porque cuando inviertes en patentes tienes un seguro a la hora de poder entrar en el mercado. Pero la inversión que se realiza en innovación no sólo es para la empresa, sino que ayuda a todo el mercado. Lo más importante de las patentes es que se publican y eso enriquece el acervo científico", afirma.

 

Como representantes de Pons Patentes y Marcas, Cristina Gilabert y Roberto García estuvieron esta mañana en Salamanca para participar en el seminario Propiedad Industrial e Intelectual. Patentes, organizado por la Universidad Pontificia con el objetivo de impulsar la protección del conocimiento y su transferencia a la sociedad y acercar a los alumnos a la realidad mercantil.