Salud Costa Rica , Costa Rica, Martes, 03 de enero de 2012 a las 11:16

Un congreso tratará los últimos avances obtenidos en el campo de la nutrigenómica

La actividad pretende erigirse como una plataforma de contacto entre investigadores de todo el mundo dedicados a esta materia

UCR/DICYT El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Organización Latinoamericana de Nutrigenómica (Lanugo) organizan para este año el segundo Congreso Internacional de Nutrigenómica INCON 2012. El objetivo principal de este encuentro académico-científico es dar a conocer la importancia y los avances en el área de la nutrigenómica y establecer contactos entre investigadores de todo el mundo que estudian este campo.

 

Rebeca Vindas Smith, coordinadora de esta actividad e investigadora del INISA, explicó que “la nutrigenómica es una novedosa área de investigación que busca entender la interacción entre los nutrientes y los genes, con el fin de desarrollar estrategias personalizadas para el tratamiento y prevención de enfermedades asociadas a la dieta, y para la promoción de la salud”.

 

Para lo que será INCON 2012, el comité organizador, trazó una serie de temáticas: la nutrigenómica y enfermedades crónicas, el impacto de la nutrigenómica en el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas, y la nutrigenómica: probióticos y prebióticos.

 

Para la coordinadora de la actividad el desarrollo de esta novedosa área de investigación en Costa Rica puede significar un gran avance hacia el entendimiento integral de enfermedades crónicas como: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Estas enfermedades son de las principales causas de muerte en Costa Rica.

 

Acerca del congreso

 

El Congreso INCON fue creado por Lanugo en el año 2010 con el propósito de impulsar el desarrollo de la nutrigenómica en la región Latinoamericana. Su primera edición fue en Guarujá, São Paulo, Brasil, en esta ocasión reunió a 50 expositores internacionales y más de 500 participantes.

 

INCON se realiza cada dos años en un país determinado de la región latinoamericana. En esta oportunidad le correspondió a Costa Rica ser la sede de dicho congreso internacional.