Salud México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 07 de julio de 2010 a las 18:19

Combatirán enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición

La presentación del proyecto fue realizada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

JST-Tec de Monterrey/DICYT Las estadísticas indican que cerca del 60% de las muertes en el mundo son provocadas por enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes o la hipertensión cuya prevención es simple: seguir una dieta saludable. También que el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con dieta y ejercicio; que el 70% de los cánceres y el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías podrían evitarse con una dieta saludable.

Ante la contundencia de estas cifras 40 investigadores del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán con el apoyo de Fundación Femsa, iniciaron los trabajos de la nueva Cátedra de Nutrigenómica en un esquema de investigación colaborativa entre los sectores público y privado.

"Ésta es la primera vez que se ve un esfuerzo de cooperación entre un organismo nacional como el Instituto Nacional de Nutrición y una universidad privada como el Tecnológico de Monterrey y que cuenta con un fondeo de carácter también privado a través de la Fundación FEMSA", afirmó el doctor Martín Hernández Torre, la Escuela de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey, área desde donde operará la nueva Cátedra.

En la presentación del proyecto que tuvo lugar el 24 de mayo el licenciado Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA comentó: "Estamos persuadidos de que los trabajos de esta Cátedra serán para bien de nuestra comunidad, para el avance de la ciencia y su aplicación en beneficio de la salud de las presentes y futuras generaciones".

La Cátedra, que se establece con un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Nutrición y el Tecnológico de Monterrey, contará con un presupuesto de 600 mil dólares al año, aportados por la Fundación FEMSA. El doctor Vidal Garza, director de la Fundación FEMSA, agregó que dependerá del desarrollo de la Cátedra si se destinan montos adicionales, pero destacó que el Tecnológico de Monterrey ha invertido una cantidad igual o mayor de lo que está aportando la organización.

En su oportunidad, el doctor Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey de la Institución, señaló que el concepto de alimentación para la salud incluye áreas como: Química, Agronomía, Ingeniería de Alimentos, Medicina, y en ese sentido la Cátedra representa un "área de futuro y oportunidades para los jóvenes".

El doctor Fernando Gabilondo Navarro, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" destacó que "este proyecto significa un adelanto muy importante de las capacidades de tres instituciones que pueden unirse para proyectos definidos, con metas alcanzables. Pensamos -agregó- que es la manera en que podemos transformar el país".

Esfuerzo compartido

La Cátedra de Nutrigenómica inició actividades con proyectos de investigación como: Marcadores moleculares de cáncer y diabetes; Evaluación de compuestos antidiabéticos obtenidos a partir de matrices vegetales; Mejoramiento genético de frijol negro para prevención de cáncer y cardiopatías, y Productos probióticos de alto valor y sus efectos en salud, entre otros.

"Esta Cátedra permitirá que científicos del Instituto Nacional de Nutrición y del Centro de Biotecnología FEMSA unamos esfuerzos, recursos y estrategias, para coadyuvar a solventar uno de los problemas principales que como sociedad tenemos en la actualidad: mantener nuestra calidad de vida mediante una alimentación adecuada", consideró el doctor Manuel Zertuche Guerra, Director de la División de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey.

La Cátedra de Nutrigenómica seguirá tres áreas principales de investigación: Evaluación del impacto de la alimentación en la interacción genes-salud; Ingeniería y procesamiento de alimentos funcionales y Diseño genético y producción de nuevos alimentos agrofortificados.

El Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey tiene como misión desarrollar investigación básica y aplicada en áreas biológicas con el fin de generar e implementar tecnologías sustentables para la producción de bienes y servicios utilizando enzimas, microorganismos, células, animales y/o vegetales. Cuenta con más de 120 investigadores, 70% de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 45 alumnos cursan su doctorado y 40 estudian la maestría. En sólo dos años sus investigadores han publicado más de 150 artículos en revistas indexadas y han solicitado la cantidad récord de 35 patentes.

¿Qué es la nutrigenómica?

La ciencia de la Nutrición incorporó apenas este siglo el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos como medio para mejorar la alimentación y la salud. Hoy se puede entender como un área en al que uno de sus pilares fundamentales es el desarrollo de la Nutrigenómica.

En breve, un individuo que acuda a un centro especializado podrá obtener su perfil nutrigenómico y una lista de recomendaciones personalizadas, de forma que podrá elegir aquellos alimentos más apropiados para su genotipo y fenotipo concretos con la finalidad de mejorar su estado de salud y bienestar y prevenir enfermedades.

La nutrigenómica estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión. "Es una nueva área científica que, de manera personalizada, estudia la constitución genética de los individuos y la relación que tiene su salud con la nutrición de dichos individuos, definiendo un esquema alimentario que promueva o restaure su salud, para evitar o terminar con enfermedades que por lo general, resultan mortales", explicó el doctor Zertuche.