Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 04 de marzo de 2004 a las 14:42

Expertos de la Universidad de Salamanca analizan la percepción social de la Biotecnología

Responsables de Genoma España han presentado los resultados el martes en Madrid

AVPR/DICYT Un equipo expertos de la Universidad de Salamanca ha realizado un estudio sobre la percepción que los españoles tienen de la Biotecnología, a través del análisis de las informaciones que han aparecido en dos de los periódicos de mayor tirada del país desde 1994 hasta 2003, así como las noticas servidas durante dicho periodo por una agencia de información nacional. Dicho trabajo forma parte de un informe elaborado por la Fundación Genoma España que aporta una visión general sobre la Biotecnología. El informe fue presentado el pasado martes en Madrid bajo el título Avance del Estudio Estratégico de la Biotecnología en España: Descripción e Indicadores.

El director del equipo salamantino que ha realizado el estudio y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Miguel Ángel Quintanilla, ha declarado a DICYT que "la importancia de este trabajo reside en que por primera vez, en un informe de este tipo se considera relevante el nivel y la calidad de información que reciben los ciudadanos".

El análisis de las informaciones de dos diarios nacionales y del servicio nacional de la agencia de noticias durante casi diez años (1994-2003) ha revelado que los españoles se muestran, en general, más optimistas y favorables a la Biotecnología que la mayoría de los ciudadanos europeos, aunque cuando se han analizado cuestiones más específicas, como la clonación humana o los alimentos trasgénicos, se aprecia una mayor desconfianza.

Aún así, se advierte que el nivel de información general de los españoles acerca de la biotecnología es escaso. Un desconocimiento que no favorece el debate público y que puede hacerse extensivo a otras cuestiones relacionadas con la Ciencia y la tecnología.

Tal y como señala Miguel Ángel Quintanilla, "el estudio certifica que hay un poco más de desinformación que la media de Europa, aunque en los últimos años que hemos analizado, las opiniones de los españoles se asemejan cada vez más a las de nuestros vecinos".

Una conclusión que, según Quintanilla, subraya la necesidad de que "tanto las empresas, como las administraciones, como los medios de comunicación comprendan que la Biotecnología va a estar en el centro de los debates públicos durante los próximos diez años, así que cuanta más información se de y de manera más rigurosa, tendremos opiniones más formadas y responsables".