Alimentación España , Valladolid, Jueves, 14 de febrero de 2008 a las 16:11

Un Comité Científico elaborará el Plan Director de Lucha contra las plagas en la región

Formarán parte de él representantes de cuatro universidades, miembros del CSIC y hasta 10 personas de prestigio en el estudio de la sanidad agraria

YG/DICYT Un Comité Científico será el órgano asesor encargado de la elaboración del Plan Director de lucha contra las plagas en Castilla y León. Así lo ha acordado hoy la Junta de Castilla y León mediante un decreto que establece que el nuevo ente se constituirá por primera vez en el plazo de un mes.


El presidente del Comité será el titular de la consejería de Agricultura y Ganadería, y formarán parte de él en calidad de vocales responsables de las consejerías de Agricultura y Ganadería , Medio Ambiente y Sanidad , así como un representante de cada una de las 4 universidades públicas de Castilla y León, un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y hasta un máximo de 10 personas de reconocido prestigio en el estudio y conocimiento de la sanidad agraria que la Consejería de Agricultura considere oportuno designar.


El Plan que elaborará pretende convertirse en el protocolo de actuación de las administraciones implicadas en la vigilancia, prevención, control y respuesta última a una situación de hipotética crisis provocada por la aparición de una plaga. De su redacción se encargaría este Comité, de carácter multidisciplinar y ligado al mundo científico, que en el marco de las normas sobre sanidad de las producciones agrarias, salud pública y medioambiental, establecerá las pautas y medidas a seguir en situaciones de crisis.

 

El documento quedará articulado en 3 procedimientos: de vigilancia de plagas, de prevención y control, y de situaciones de crisis. Asimismo definirá los niveles de alerta que puedan existir en cada uno de los casos, delimitará los órganos y unidades administrativas encargadas de la ejecución de cuantas actuaciones sean necesarias, y se adaptará a las circunstancias inesperadas que ocasionalmente puedan producirse.