Nutrition Spain , Palencia, Tuesday, September 25 of 2007, 18:48

Medio centenar de expertos españoles se reúnen en Palencia para analizar las plagas y enfermedades forestales más comunes

La 'I Reunión Científica del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales' comenzó hoy en la ciudad castellana

Vanessa Domínguez/DICYT Palencia acoge la I Reunión Científica del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales que durante dos días abordará las principales plagas y enfermedades forestales que afectan a las especies españolas. Se trata de un grupo de 60 expertos de ámbito nacional, que abordarán entre otras dolencias, tres de las más comunes en Castilla y León, que son el chancro del castaño, la gremmeniela que afecta a los pinos y los escolítidos, unos escarabajos capaces de matar árboles.

 

El director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha sido uno de los encargados de inaugurar esta mañana el encuentro que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, y está organizado por los profesores Julio Javier Díez Casero y Juan Pajero, pertenecientes al Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos de la Junta de Castilla y León.

En esta reunión se van a abordar mediante comunicaciones las plagas y enfermedades que más afectan a la masa forestal en todo el territorio, de entre las que cabe destacar algunas de las más virulentas en Castilla y León. Así, se van a presentar tres comunicaciones relativas al chancro del castaño, un hongo que desde hace años está acabando con los castaños de la región. Otra de las enfermedades más características es la gremmeniela, que afecta a los pinos, producida por un hongo, y cuyo origen se sitúa en el sur de Palencia pero que actualmente se ceba en la masa forestal del noroeste de España. Entre las plagas más comunes está la producida por los escolítidos, unos escarabajos que originan orificios en las cortezas de los árboles provocando su muerte.

Durante el encuentro se hablará también dell Plan Forestal de Castilla y León que establece los objetivos básicos en materia de Sanidad Forestal para los próximos 27 años y las actuaciones necesarias para su consecución. Entre ellas, destacan la creación de un Laboratorio Regional de Diagnóstico y el establecimiento de la Red de Seguimiento de Daños en los Bosques, iniciativas que adquieren una especial significación desde la perspectiva de la prevención y de la ordenación forestal sostenible.

 

Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos

El Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos fue inaugurado en 2003 en Villamuriel del Cerrato, con el objetivo de diagnosticar problemas fitosanitarios, desarrollar, ejecutar y evaluar técnicas de tratamientos, prospección y seguimiento de daños en los montes de Castilla y León, así como realizar tareas de formación en materia de sanidad forestal, divulgación y asistencia técnica a propietarios de montes particulares.


En estos años de trabajo el centro de Calabazanos se ha constituido como referencia nacional en investigación y diagnosis de plagas forestales, no en vano ha publicado artículos en 6 libros y en 2 revistas científicas, y ha visto aceptadas sus comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

 

Otra de las tareas del centro es coordinar los trabajos de las redes de seguimiento implantadas en los bosques de Castilla y León y organizadas en tres bloques: Red de Seguimiento de Daños, Red de Seguimiento de Daños en los Bosques de la Red de Espacios Naturales y Red de Seguimiento de Daños por Contaminación Atmosférica en los Bosques de la Red de Espacios Naturales. Se han instalado un total de 351 puntos de muestreo distribuidos por las nueve provincias de la región, 23 se encuentran ubicados en la provincia de Palencia: 18 de ellos se localizan en los Espacios Naturales de la provincia y los 5 restantes en diversas masas forestales de pertenencia pública.