Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 07 de noviembre de 2007 a las 17:38

Seis comisiones técnicas lucharán contra las plagas propias de los diferentes cultivos presentes en la comunidad

El Boletín Oficial de la Comunidad publica hoy una medida para frenar la proliferación de topillos

CAG/DICYT El Comité Científico para la elaboración del Plan Director de Plagas ha aprobado la constitución de seis comisiones especiales que analizarán los posibles problemas en distintos tipos de cultivos presentes en la comunidad. La consejera de Agricultura y Ganadería ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los rectores de las universidades de León, Burgos y Valladolid con el objetivo de sentar unas bases de actuación conjunta para desarrollar las herramientas técnicas necesarias y organizativas necesarias para mejorar la investigación en este campo.

Las seis comisiones especializadas van a centrar su trabajo en analizar los problemas en cultivos herbáceos intensivos y extensivos, los leñosos intensivos y extensivos, los roedores y otros vertebrados y la sanidad animal. Según ha señalado Silvia Clemente la Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar durante el próximo año 20 millones de euros a la investigación y el desarrollo de los cuales 3 millones servirán para mejorar la financiación del Instituto Tecnológico Agrario.

Otra de las cuestiones tratadas esta mañana en la reunión han sido las medidas destinadas a combatir la plaga de topillos que este verano causó pérdidas importantísimas a los agricultores de la región. Así el Boletín Oficial de Castilla y León autoriza desde hoy mismo la quema de rastrojos en cunetas, linderos y desagües de parcelas como medida fitosanitaria en las zonas afectadas, por lo que se hará extensiva a 30 comarcas de la Comunidad Autónoma. Además, la consejera ha asegurado que en las próximas semanas 20 equipos, en los que trabajan unas 100 personas en total, van a aplicar medidas en la lucha contra la plaga de roedores. En la redacción del plan de actuación contra los topillos colaborará el científico alemán Jeans Jacob y otros expertos ingleses que en estos momentos se encuentran en la comunidad analizando las zonas afectadas.