Salud España , Salamanca, Jueves, 07 de diciembre de 2006 a las 12:36

Un científico del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona analiza en Salamanca el origen del cáncer de páncreas

La charla se desarrollará el próximo 14 de diciembre en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

AVPR/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibirá el próximo 14 de diciembre la visita del coordinador de la Unidad de Biología Celular y Molecular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Francisco Real, quien se encargará de impartir una conferencia en la que analizará los diferentes factores que a nivel molecular propician la aparición de tumores pancreáticos. La charla, tendrá lugar a partir de las 12:30 horas y se desarrollará en el salón de actos del instituto de investigación salmantino.

Desde 1990 el equipo del doctor Francisco Real ha estado implicado en proyectos de epidemiología molecular del cáncer, inicialmente como co-investigador principal del proyecto Pankras-II, que supuso una primera toma de contacto con el cáncer de páncreas y en la actualidad a través de dos grupos de investigación, uno que está implicado en el estudio de los mecanismos básicos que intervienen en el desarrollo de este tipo de tumores y otro que trabaja en los aspectos de mayor aplicación clínica. En relación con la primera área, el grupo del doctor Real ha realizado numerosas contribuciones en los últimos años que han permitido plantear nuevas hipótesis sobre el origen y los mecanismos moleculares que actúan en esta enfermedad.


En cuanto a la segunda área, las principales actividades se han producido en el proyecto Pankras-II, del cual es codirector y actualmente también en el proyecto Epicuro, que le ha permitido profundizar en el análisis de las alteraciones moleculares del gen p53 en otro tipo de tumores como los de vejiga. El grupo ha formado parte además de diversos proyectos del progama Biomed de la Unión Europea y participa en varias Declaraciones de Interés del VI programa marco puesto en marcha por la Unión Europea.