Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de febrero de 2006 a las 17:00

Un joven investigador salmantino analiza la implicación de un gen vinculado al cáncer en determinados trastornos cerebrales

El trabajo de Alberto Fernández Medarde ha recibido una ayuda de 5.000 euros por parte de la Fundación Samuel Solórzano

Ana Victoria Pérez/DICYT El joven investigador Alberto Fernández Medarde trabaja desde hace dos años estudiando las implicaciones que tiene en diferentes procesos biológicos el gen GRF-1, que se expresa esencialmente en células del sistema nervioso central, aunque también puede ser identificado en el páncreas y la retina, y que tiene entre sus funciones codificar una de las proteínas activadoras de RAS, un segundo tipo de genes cuyas mutaciones aparecen en el 30% de los tumores conocidos. A pesar del enfoque inicial de sus trabajos, los resultados le han llevado, en colaboración con otros investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, a estudir la implicación del GFR-1 en determinadas demencias cerebrales.

Las investigaciones, desarrolladas con modelos animales han arrojado resultados interesantes más enfocados hacia la rama de las neurociencias que hacia la investigación oncológica, y han llamado la atención de la Fundación Memoria de Samuel Solórzano Barriuso, que ha destinado 5.000 euros a financiar parte de los trabajos durante el presente año.

Fernández Medarde explica a DICYT, "en el laboratorio, bajo la coordinación del investigador Eugenio Santos, trabajamos con 12 modelos de ratones knock out. A cuatro de estos modelos animales se les han inducido mutaciones genéticas en los activadores de RAS conocidos como SOS1, SOS2, GRF1 Y GRF2. Básicamente los ratones a los que se les inactivan los genes SOS2 y GRF2 no presentan a simple vista alteraciones relevantes, al menos que podamos identificar a simple vista, mientras que en los ratones que carecen de GRF1 y de SOS1 se aprecian alteraciones graves".

Alteraciones que directamente impiden el desarrollo del animal, debido a deficiencias en la placenta, como las ocasionadas por la inactividad de SOS1 y alteraciones fisiológicas, como un tamaño más pequeño del habitual o problemas para metabolizar los azúcares (glucosa), que los científicos han detectado en los animales carentes de GRF1. "Pero quizás la alteración que más nos ha interesado en los animales con GRF1 mutado son los problemas de almacenamiento de memoria a largo plazo y los problemas de aprendizaje detectados en estos ratones", añade Alberto Fernández Medarde.

De la oncología a las neurociencias

En este contexto es en el que hace dos años el joven investigador decidió dar un giro a su trabajo e inició los contactos con miembros del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, como el profesor Ángel Porteros o la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Isabel Varela, con el objetico de determinar qué papel desempeña el GRF1 en el cerebro, en la aparición de determinadas demencias y su aportación al funcionamiento de los sentidos.

"Sabemos que el gen GRF1 se expresa de manera importante en un tipo de células nerviosas denominadas células piramidales -explica Fernández Medarde- pero gracias a la colaboración con otros equipos científicos hemos podido determinar que la región del cerebro donde la expresión del gen es más fuerte es el hipocampo. Nuestra intención en estos momentos pasa por establecer qué tipo de relación tiene GRF1 con el resto de genes presentes en estas células y comparar los resultados obtenidos en ratones knock out con los que se deriven del estudio de animales silvestres".

Por otra parte, el estudio exhaustivo a nivel molecular de los diferentes procesos regulados por GRF1 puede convertirse en una vía a través de la que identificar otras alteraciones en los animales que se han escapado a los científicos durante las primeras etapas de trabajo. "Podemos determinar si los procesos moleculares siguen su curso normal e identificar patologías muy evidentes, pero no podemos saber, por ejemplo, si la inactivación de un gen provoca dolores de cabeza en los animales".