Ciencias Sociales España Ciudad Rodrigo, Salamanca, Viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 12:29

Tecnología punta para viajar el Cretácico

El Centro de Formación e Innovación Educativa de Ciudad Rodrigo estrena una colección de 300 fósiles explicados a través de la pizarra digital

JPA/DICYT El Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, ha inaugurado recientemente una colección de fósiles recopilados a lo largo de 30 años en toda Castilla y León por el vallisoletano Martín Pablo Boyero, que ahora los cede para que los escolares puedan disfrutarlos y aprender. El objetivo no es convertir en un museo el aula donde se exponen las 300 piezas perfectamente clasificadas, sino en un instrumento de aprendizaje activo con el apoyo de las nuevas tecnologías. Por eso, antes de pasar a ver los fósiles, los alumnos aprenden más sobre este mundo gracias a la presentación realizada por el director del centro, Alfonso García-Salmones, para pizarra digital.

El profesor hace un recorrido por las eras geológicas, explicando las características de los fósiles de cada época a través de textos que simulan ser recortes de periódicos para narrar los sucesos de cada era, además de contar con gráficos y un total de 50 vídeos, según ha explicado a DICYT. El recorrido se puede ir adaptando en función de las necesidades de los diferentes grupos educativos, ya que la presentación está pensada tanto para alumnos de Primaria como de Bachillerato, con diferentes niveles de explicación y profundización en los temas. Además, en cada una de las eras geológicas se incluye un apartado para comentar los tipos de fósiles que tiene el CFIE de cada una de las épocas.

Autoguías en MP3

"Tratamos de explicar qué es un fósil, cómo llega a formarse y qué son las eras geológicas", comenta Alfonso García-Salmones, que además de la presentación de la pizarra digital también se ha encargado de realizar grabaciones en formato MP3 para que sirvan de autoguías una vez que los alumnos pasan a la sala donde se exponen las piezas.

Allí, los ejemplares se han intentado clasificar en distintas vitrinas agrupándolos generalmente por el tipo de fósil que representan. Aproximadamente el 80% son de origen marino, mientras que la era geológica mejor representada en esta colección es el Cretácico, que abarca desde hace 135 a 65 millones de años, coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios y la aparición de los primeros mamíferos.

En cualquier caso, las piezas que se muestran son una mínima parte de entre las miles que forman la colección de Martín Pablo Boyero y que aún están sin clasificar en su mayor parte. La muestra está ordenada para que sea didáctica y representativa, pensando sobre todo en grupos escolares, pero abierta al público en general.