La localidad salmantina de Monsagro contará con un Centro de Interpretación de Fósiles de la Sierra de Francia
JPA/DICYT La localidad salamantina de Monsagro contará próximamente con un Centro de Interpretación de Fósiles de la Sierra de Francia. Una de las principales características de este museo será que se ocupará en exclusiva con piezas pertenecientes a la Era Primaria o Paleozoica, ya que los fósiles marinos que se pueden encontrar en esta zona del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia proceden de esta época, que comenzó hace 570 millones de años y duró hasta hace 246.
Los fósiles característicos de Monsagro son las cruzianas, que se interpretan como el rastro dejado por un trilobite en movimiento, un artrópodo que se extinguió hace, aproximadamente, unos 250 millones de años. En esta localidad salmantina es costumbre decorar las casas con este tipo de fósiles dada su abundancia. El futuro centro de interpretación constará de dos partes, una enfocada a la información turística para los visitantes sobre los recursos de la comarca y del Parque Natural y otra específicamente dedicada a todo lo relacionado con los fósiles y las construcciones de la localidad que presentan cruzianas en sus fachadas, según la información del Ayuntamiento de Monsagro recogida por DICYT.
El centro, que estará gestionado por el propio municipio junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, tratará de poner en valor los recursos paleontológicos de la Sierra de Francia. Las obras ya han comenzado y se espera que a lo largo de 2008 puedan finalizar y el proyecto dé sus primeros pasos.