Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:32

Sistemas híbridos de inteligencia artificial mejoran la producción de implantes dentales

Científicos de Salamanca, en colaboración con empresas y otros grupos de investigación, trabajan en esta línea, según han explicado en el 'VII Congreso Internacional sobre Sistemas Híbridos de Inteligencia Artificial'

JPA/DICYT Expertos en Informática de la Universidad de Salamanca están desarrollando un proyecto junto a empresas y otros grupos de investigación que tiene como objetivo mejorar la producción de las piezas destinadas a implantes dentales. La aportación de los científicos salmantinos está relacionada con el campo de la inteligencia artificial, en concreto, con la especialidad que se denomina sistemas híbridos, ya que se basa en combinar varias tecnologías. Este proyecto es uno de los que se presentan en el 'VII Congreso Internacional sobre Sistemas Híbridos de Inteligencia Artificial', que se celebra en Salamanca desde hoy y hasta el viernes, 30 de abril.

 

Emilio Corchado, investigador del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y responsable de la organización de este encuentro científico, explica que los sistemas híbridos inteligentes se caracterizan por "la combinación o aplicación de unos métodos para mejorar otros", según ha comentado en declaraciones a DiCYT.

 

Las utilidades de esa combinación o hibridación abarcan las aplicaciones médicas a las industriales, el campo "es enorme", asegura. El resultado de unir técnicas da como resultado "sistemas inteligentes más potentes que aquellos que están basados en una única tecnología". En definitiva, "el objetivo es resolver problemas que un único modelo no es capaz de resolver" y en ello se basa el proyecto de investigación que desarrolla su grupo en relación a los implantes dentales.

 

"En general, en el grupo estamos utilizando modelos híbridos para la optimización de procesos industriales y, hoy en día, una aplicación interesante es la de los implantes", comenta. Muchas piezas se fabrican con un metal denominado circonio y con láser. Pues bien, "ese proceso se puede optimizar utilizando sistemas híbridos para obtener mejores resultados tanto en precisión [la escala a la que se trabaja es de micras] para que el ajuste sea el mejor, como en tiempo, porque cuantas más piezas de mejor calidad puedas producir en menor tiempo, mejor", asegura.

 

Gracias a la mejora del proceso industrial basada en implementar mejoras basadas en estos sistemas de inteligencia artificial que perfecciona la Universidad de Salamanca "estamos alcanzando unos objetivos empresariales mucho más adecuados", afirma. El resultado final para el paciente es una mejor calidad del acabo y un mayor confort.


En esta investigación participan también, entre otros, la Universidad de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), además de empresas del sector dental.


El trabajo del equipo de Emilio Corchado es sólo un ejemplo de los variados temas que se pueden encontrar en este congreso, cuyo nombre en inglés es '7th International Conference on Hybrid Artificial Intelligence Systems' o HAIS. La organización ha aceptado 118 artículos científicos de cerca de 300 presentados por participantes de todo el mundo. Los mejores se seleccionarán para su publicación en tres revistas científicas de gran impacto. Esta reunión científica se celebra simultáneamente con otra que se centra en aplicaciones prácticas de agentes y sistemas multiagentes, también dentro del campo de la inteligencia artificial.