Tecnología España , León, Jueves, 17 de marzo de 2005 a las 21:26

"La inteligencia artificial superará a la humana"

Enric Trillas, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, vaticina la supremacía de las máquinas

María Jesús Fernández/DICYT La inteligencia artificial será capaz de poner en jaque a la mente humana cuando llegue a superarla. El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid Enric Trillas no duda de que este desafío se producirá en un futuro no muy lejano, por lo que insta a controlar y sacar provecho de esa supremacía de las máquinas inteligentes. Así lo ha puesto de manifiesto al comienzo de la conferencia sobre los Problemas de la inteligencia artificial: significar, representar e inferir, que se ha celebrado esta tarde con motivo de la festividad de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad de León.

 

Según el experto, hasta que llegue ese momento, la inteligencia artificial se enfrenta en la actualidad a una serie de problemas de ejecución que le impiden alcanzar el razonamiento humano. Enric Trillas explica a DICYT que "el gran problema es representar los significados. Representar la sintaxis es muy fácil, pero representar la semántica es muy complicado, a las máquinas les cuesta mucho".

 

La lógica borrosa es el método que permite paliar esas dificultades para representar significados. Enric Trillas trabaja en este campo que, según define, consiste en el análisis y gestión de la imprecisión. Añade que es la representación de los imprecisos con la que se consigue hacer cosas como las hacen los seres humanos.

 

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial señala que ya hay muchas máquinas que funcionan por sistemas de reglas imprecisas que describen cómo un operador humano las maneja. Este sistema es ya una realidad tecnológica en el mercado con aplicaciones como lavadoras inteligentes, tensiómetros, sistemas de control de metros y trenes y control de ascensores.

 

Estas aplicaciones también permiten llevar a cabo operaciones más complejas como la recuperación de submarinos en bolsas no cartografiadas en el mar, y forman parte de dispositivos tan conocidos como el autofoco de las cámaras para evitar el temblor de la mano. Trillas asegura que en este momento hay en el mundo unas 8.000 patentes cuya base es la lógica borrosa.

 

La presencia de estos y otros mecanismos pone en evidencia el poder que ya ejercen las máquinas en la actualidad. Trillas ejemplifica este poder preguntando qué pasaría si un genio malefico parase todos los ordenadores del mundo. El resultado sería un completo desastre, caerían los mercados y nos quedaríamos sin trabajo, según relata el catedrático, que también advierte que las máquinas están cada vez más dotadas de inteligencia.