Ciencia España , Valladolid, Jueves, 16 de septiembre de 2004 a las 20:57

La inteligencia artificial, al servicio de la socioeconom铆a

Ma帽ana comienza la 'II Conferencia de la Sociedad Europea para la Promoci贸n de la Simulaci贸n de Comportamientos Sociales'

BGA/DICYT La Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid acoge, a partir de ma帽ana viernes y hasta el pr贸ximo 19 de septiembre, la II Conferencia de la Sociedad Europea para la Promoci贸n de la Simulaci贸n de Comportamientos Sociales ESSA麓04, que tiene como objetivo analizar los m茅todos m谩s avanzados de simulaci贸n que permiten revelar algunas pautas de comportamiento social emergentes.

Cerca de 70 especialistas europeos, japoneses y norteamericanos expondr谩n los 煤ltimos avances en inteligencia artificial que sirven para determinar pautas emergentes y aplicaciones socioecon贸micas. La simulaci贸n de multiagentes y de la inteligencia artificial en los modelos sociales tambi茅n se aplica a modelos financieros, de planificaci贸n urbana y tr谩fico, gesti贸n de recursos naturales, elecci贸n p煤blica, teor铆a econ贸mica y de dise帽o de mercados en lo que se denomina Econom铆a experimental.

En el caso de Espa帽a, se trata de una ciencia emergente, que apenas ha comenzado a desarrollarse y, por ello, Ces谩reo Hern谩ndez Iglesias y Adolfo L贸pez Paredes, profesores del Departamento de Organizaci贸n de Empresas de la Universidad de Valladolid y organizadores de ESSA 04 han tratado de impulsar esta agrupaci贸n en Espa帽a. As铆, aunque va a ser una reuni贸n de expertos no muy numerosa, el tema que van a tratar est谩 siendo objeto de investigaci贸n prioritaria en las universidades m谩s activas del mundo.

El grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, por iniciativa de Ces谩reo Hern谩ndez, lleva desde hace a帽os introduciendo la Econom铆a experimental y la Econom铆a del comportamiento en Espa帽a, agrupados en el Instituto de Investigaci贸n Insisoc. Tan s贸lo la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Alicante tienen laboratorios de Econom铆a experimental, aunque s贸lo Valladolid ha conseguido introducir la simulaci贸n con agentes artificiales tanto en la Econom铆a como en organizaci贸n de la producci贸n.

Se espera que esta conferencia sirva para iniciar trabajos y colaboraciones con otras entidades similares en Estados Unidos y de Jap贸n para proyectos europeos y transeuropeos.