Tecnología España , Salamanca, Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:06

“Si eres lento aprendiendo cosas nuevas, eres lento cogiendo la ola tecnológica”

En el marco de la quinta edición del encuentro WECOM, los directores de tecnología y marketing de Obture Code resaltan la importancia de permanecer al día en el mundo de las aplicaciones en internet

EFB/DICYT "Si miramos hacia Internet, en concreto a las aplicaciones,  una de las dificultades con la que nos encontramos es el tiempo. Se habla de coger la cresta de la ola, y esa ola cada vez es más pequeña". Raúl Álvarez González y Carlos Álvarez Novoa, directores de marketing y tecnología de la empresa salmantina Obture Code participaron en la segunda jornada del encuentro WECOM, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Con sus conferencias Diseño e infografía en tablets y móviles y Una startup de desarrollo de aplicaciones móviles, ambos enfrentaron la labor de diseñadores y programadores en un mundo que premia la rapidez y la calidad.


“Estamos viviendo una ola parecida a la que presenciamos en su día con la web. En la actualidad no hay mucha gente que trabaje con aplicaciones, pero sospechamos que dentro de un año o dos habrá un boom", cuenta Raúl Álvarez. “Cada tecnología tiene su lenguaje, su arquitectura. Tienes que estar rápido porque  si eres lento aprendiendo cosas, nuevas eres lento cogiendo esa ola”, apunta Carlos.
 

Pero en la red resulta difícil delimitar quién tiene más importancia, si el diseño o la comunicación. Raúl entiende que tiene que existir un equilibrio: "Queremos cosas que nos solucionen la vida y si el proceso es agradable, mejor", asegura. Carlos se decanta por la funcionalidad: “Es necesario dar utilidad, aunque está claro que la estética también va ligada a ella”.
 

Entre las aplicaciones más descargadas ambos coinciden en que la comunicación gana la partida. “Queremos estar en contacto con la gente”, dice Raúl. Además, "la rama de los videojuegos ha tenido un éxito increíble. Para qué quieres dos aparatos si teniendo un móvil puedes jugar, comunicarte, publicar…”, añade Carlos.
 

Desde Obture Code trabajan en aplicaciones para móviles. "Hacemos lo que nos piden para poder pagarnos hacer lo que queremos”, afirman, "en la actualidad son las agencias de publicidad las que más los demandan". Asimismo, recuerdan el gran impulso que cogieron tras la Feria de Día del 2011, cuando su aplicación ‘De pinchos’ consiguió más de 5.000 descargas en sólo 13 días.
 

“Las agencias de publicidad trabajan para ayer, el precio importa pero el tiempo lo hace mucho más. Cuando empezamos a trabajar con ellas lo que más nos llamó la atención es la rapidez con la que se desarrollan las cosas. Tienes que estar ahí y saber que los tiempos de desarrollo son muy cortos”.
 

Nuevos proyectos

 

Junto a Carlos y Raúl, Cristina Folgueral Gutiérrez, directora de producción, y Carlos Jiménez Pacho, director general, Obture Code está trabajando en un proyecto propio y aseguran haber cogido buena nota de uno de los encuentros del WECOM protagonizado por Carlos Silva, ‘Digital Signage it´s all around me’. “Habla de los NFC, unos pequeños chips que van a llevar los teléfonos móviles y que permiten que se comuniquen con otros dispositivos, importante sobre todo en materia de pagos, y nos hace plantearnos si tenemos que ponernos con ellos y anticiparnos así a lo que viene”.
 

“La innovación llega constantemente pero ya no depende de nosotros, sino de actualizaciones, empresas que aporten esas nuevas tecnologías, de que los usuarios cuenten con los medios para utilizarlas… Son cosas que hay que medir porque tu empresa tiene que decidir si reservar unos recursos tecnológicos y de personal sin saber si eso va a tener futuro o no. El ciclo es cada vez más rápido y no se sabe que es lo que vendrá después, lo que si sabemos es que hay que estar alerta y sobre todo saber “que no puedes quedarte en lo que has hecho siempre”, concluye Raúl.