Tecnología España , Salamanca, Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 19:26

"Los medios de comunicaci贸n siempre se han apoyado en la tecnolog铆a que los sustenta"

Mario Tasc贸n, una de las figuras m谩s destacadas del periodismo digital espa帽ol, asegura que una de las claves de internet es el desarrollo de la hipertextualidad

José Pichel Andrés/DICYT Mario Tascón (Ponferrada, 1962) es una de las figuras más destacadas del periodismo digital español. Fundador de elmundo.es y director de Prisacom, entre muchos otros proyectos innovadores relacionados con al información e internet, en la actualidad lidera el medio de comunicación www.lainformacion.com. Como tantos otros, intenta averiguar cuáles son las tendencias del periodismo en la red y para contar parte de su experiencia ha participado en las IV Jornadas de Comunicación Visual y Diseño Gráfico Wecom 09, que ha organizado la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y que finalizan hoy.

 

Si algo tiene claro el periodista berciano es que los medios de comunicación dependen totalmente de la tecnología que los ha hecho posible. "La tecnología es determinante, pero no puede ser de otra manera", afirma, en declaraciones a DiCYT. "Históricamente, cuando ha aparecido un nuevo medio de comunicación, siempre ha estado apoyado en la tecnología que lo sustenta". De hecho, los medios siempre se han nombrado a partir de dicha tecnología: prensa, radio, televisión.

 

Incluso internet, que en apariencia sería poco más que una mezcla de los medios tradicionales, puesto que cuenta con texto, audio, imágenes o vídeos, también "tiene cosas propias, sobre todo la hipertextualidad, puesto que los enlaces no existen en papel ni en la radio o la televisión", señala.

 

Precisamente, el desarrollo de la hipertextualidad es una de las claves del futuro, junto con más multimedia porque las redes lo permiten". Además, habrá que tener en cuenta la inclusión de fórmulas tradicionales que no habían llegado a internet, como el periodismo de investigación y de análisis. Por supuesto, también son esenciales, "las nuevas formas de contar información, como las redes sociales, algo del futuro está ahí, aunque no sabemos exactamente qué, desconocemos cómo son los medios de comunicación de calidad del futuro".

 

Tecnología más fácil

 

En cualquier caso, internet aún debe encontrar su lenguaje y sus características propias como medio de comunicación. "Cuando se empieza a hacer televisión, en realidad se estaba haciendo radio, unos locutores se ponían a leer delante del micrófono. En la actualidad, nos falta encontrar ese modelo propio de internet, no hacer radio en internet ni periódicos en internet", apunta. El mejor ejemplo de esto, es que hace años se lanzaron canales de televisión en la red que no funcionaron por ser convencionales, pero lo que sí ha funcionado es el modelo de piezas de vídeos de Youtube.
 

Una ventaja es que la tecnología es cada vez más fácil de manejar. "Hace 15 años, cada vez que escribíamos teníamos que hacer el código HTML en la web", poner una serie de signos incluso para poner la negrita en un texto, por ejemplo. Hoy en día, cada vez importan menos los conocimientos informáticos y la fórmula del éxito está en otros aspectos. "La clave es trabajar en red, el trueque de trabajo que permite tener materiales internacionales de calidad similar a la tradicional", apunta. Además de incorporar elementos de la web 2.0 al periodismo. "La mejor manera de adaptarse a una estructura es parecerse a ella", asegura Tascón. Si algo falla en los medios digitales es que "la publicidad aún no ha apostado por internet, aunque está claro que será una línea de negocio", indica, pero aún hace falta llegar a la audiciencia y conocer el lenguaje apropiado para hacerlo, lo cual es "una cuestión de tiempo".
 

El futuro del papel

 

Por otra parte, Mario Tascón considera que el papel no desaparecerá ni en el periodismo ni en los libros, ya que “sigue siendo útil y barato” frente a dispositivos como los e-book, al menos en los próximos años. El espacio del papel disminuirá, pero no desaparecerá, se reinventará, porque “en el siglo XXI no tiene sentido darle muchas páginas en papel a la información bursátil” del día anterior. De la misma forma, los libros “útiles” resistirán menos que los “inútiles”. Es decir, que “el libro técnico que necesita a actualizarse para ser práctico es el gran candidato a no imprimirse más y el paradigma de esto son las enciclopedias”. Por el contrario, “podemos leer una novela o poesía en la cama”.