Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de mayo de 2012 a las 20:30

La tecnolog铆a como herramienta para generar empleo en el sector de la comunicaci贸n

La Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad Pontificia de Salamanca acoge del 9 al 11 de mayo el congreso WECOM 2012

JPA/DICYT La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca acoge la próxima semana, desde el miércoles 9 al viernes 11 de mayo, la quinta edición del encuentro WECOM. Como en anteriores ediciones, el diseño y la comunicación basados en las nuevas tecnologías constituyen la parte fundamental de la propuesta de estas jornadas, pero este año además se incorpora un elemento importante: las posibilidades de emprender. Por eso, el encuentro analizará "cómo la tecnología ayuda a la comunicación para generar empleo".

 

"Este año intentamos poner una mirada optimista ante el panorama que está dejando la crisis económica", afirma Juan Ramón Martín, director de WECOM 2012. Por eso, las jornadas estarán protagonizadas por profesionales relacionados con la comunicación, el diseño y la tecnología o todo ello que se hayan embarcado en algún proyecto innovador. El objetivo es "dar pistas sobre nuevos modelos de emprendimiento y otras salidas laborales" desde una perspectiva realista pero también optimista", insiste.

 

En este sentido, "las nuevas tecnologías generan nuevas oportunidades", asegura en declaraciones a DiCYT. Un buen ejemplo son los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas. Sin embargo, la inspiración puede llegar desde ámbitos muy diferentes y está cobran especial . Por ejemplo, forman parte del programa de WECOM Nacho Escobar, que presenta una experiencia con un proyecto que, basado en el clásico futbolín, recauda fondos para ONG; y el responsable de la película El Cosmonauta, financiada a través de crowdfunding, pequeñas donaciones.
 

Estos ejemplos de "otra manera de hacer las cosas" multiplican sus posibilidades gracias a las nuevas tecnologías, lo cual queda reflejado en experiencias cercanas como la de la empresa Obture Code, que realiza aplicaciones para móviles desde Salamanca. Un vistazo al programa nos descubre varias iniciativas pegadas a las nuevas tecnologías y quizá el paradigma que sintetiza comunicación, diseño y tecnología, además de iniciativa emprendedora en el campo del periodismo, es Ana Ormaechea, que hablará de diseñar publicaciones para tablet. Asimismo, un par de talleres tratarán de llevar a la práctica todos estos conceptos, intentando desarrollar la creatividad.

 

Finalmente, la parte más lúdica y curiosa, pero conectada con el resto de la programación, es la Glass & Paste, una fiesta final que tendrá lugar el viernes 11 en la Casa de las Conchas y que incluye un concierto cuyos protagonistas son el equipo de infografía del diario Marca, música electrónica, la proyección de audiovisuales y un concurso con la participación de Cruz Roja.