Tecnología España , Salamanca, Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:31

Salamanca "va a ser una pieza clave en el desarrollo de la innovaci贸n" de Indra

La factor铆a de software de la compa帽铆a de tecnolog铆as de la informaci贸n l铆der en Espa帽a se traslada al Parque Cient铆fico para crecer con proyectos internacionales

JPA/DICYT El consejero de Economía y Empleo de Castilla y Léon, Tomás Villanueva, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la compañía Indra en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para mantener una reunión con los responsables de esta multinacional, líder en España en el sector de las tecnologías de la información. El director general de Operaciones de Indra, Santiago Roura, ha manifestado que la factoría de software salmantina "va a ser una pieza clave en el desarrollo de la innovación" de Indra y que contará con 150 empleados antes del próximo mes de junio.

 

Entre los proyectos que se están desarrollando en la actualidad destacan los sistemas inteligentes de control de tráfico y de cobro electrónico totalmente automáticos (sistema conocido como Free-Flow) del Viaducto del Bicentenario en México; la automatización integral de los procedimientos administrativos de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la Junta de Castilla y León; y el mantenimiento tecnológico, gestión de la organización y explotación del servicio de información y tramitación de la Oficina de Vivienda de la Junta. Asimismo, se están creando aplicaciones para entidades financieras y desarrollando I+D+i en el ámbito de las tecnologías accesibles.

 

El consejero ha destacado que se trata de una compañía líder en España, pero también en Europa e Iberoamérica, "una de las grandes empresas españolas que está desarrollando servicios muy diversificados en tecnologías de la información en más de 100 países", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Presente ya en las provincias de Valladolid y León, la factoría de software de Salamanca se sumó a la lista "por el grado de conocimiento de Salamanca en el mundo" gracias a su "prestigiosa universidad", ha señalado Villanueva. Teniendo en cuenta la presencia de Indra en Iberoamérica, "el hecho de estar en Salamanca le da un valor añadido importante", asegura, de manera que el centro del Parque Científico puede ser también "un referente internacional".

 

"Quiero resaltar que estas cosas son posibles en nuestra región y en nuestro país, porque llevamos años trabajando bien el sistema educativo, hemos destinado mucho dinero a formar a nuestros jóvenes", comentó el consejero, indicando que el 70% de los trabajadores de este centro se han formado en las universidades de Salamanca.


En este sentido, "si queremos propiciar un cambio en la estructura productiva, si queremos basar nuestra economía en el conocimiento, salir de los sectores tradicionales e ir a sectores más avanzados y con más futuro, haber hecho fuertes inversiones en educación es lo que facilita este cambio", aseguró el consejero. Además, en la estrategia para mejorar la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa del gobierno regional, "apoyar a estas compañías permite crear un Parque Científico que facilita el desarrollo de la innovación y el empleo para jóvenes universitarios".

 

El sector de las tecnologías de la información ocupa ya a unas 12.000 personas en la comunidad y "está ayudando a que desarrollemos estas empresas basadas en el conocimiento, pero también es transversal, de manera que hace más competitivos a otros sectores de la economía", añade el consejero, y por lo tanto, "nos está ayudando a avanzar en estos momentos de crisis".

 

Apoyo universitario


Santiago Roura, director general de Operaciones de Indra, recordó que el proyecto comenzó con el apoyo de la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que después se sumó la Universidad de Salamanca, especialmente ahora con el edificio M2 de su Parque Científico, en el que se ubica la compañía, unas "magníficas instalaciones que permiten un mayor crecimiento".


En su opinión, "los resultados son extraordinarios" y existen "unas perspectivas muy importantes de crecimiento". La red red de factorías de software a la que pertenece el centro de Salamanca "es la base principal para el desarrollo de la innovación en Indra, esto quiere decir que este centro, tanto en su configuración actual como en su desarrollo futuro, va a ser una pieza clave en el desarrollo de la innovación en nuestra compañía y esto es muy importante en el desarrollo del tejido innovador en la comunidad de Castilla y León", señaló.

 

El director general de Operaciones explicó que Indra dedica el 7% de sus ingresos a proyectos de innovación y que cuenta con más de 30.000 empleados en todo el mundo. En Castilla y León, ha consolidado más de 300 puestos de trabajo, pero la cifra va en aumento. Además, es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D+i, con cerca de 500 millones de euros en los últimos tres años.