Tecnología España Bembibre, León, Martes, 04 de mayo de 2010 a las 18:17

Indra producirá desde Bembibre (León) contenidos digitales que faciliten el acceso a la formación en línea

La multinacional y la Fundación e-Cotec/21 investigarán nuevas metodologías y modelos de enseñanza más accesibles

AMR/DICYT La Fundación e-Cotec/21 y la empresa multinacional tecnológica Indra han puesto en marcha en Bembibre (León) un centro de alta tecnología especializado en el diseño, desarrollo, integración y gestión de contenidos digitales multiplataforma así como en la investigación sobre nuevas metodologías y modelos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la accesibilidad de los contenidos digitalizados en todos los ámbitos sociales, anunció hoy la compañía. La inversión global supera los cuatro millones de euros y cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los programas de Ayudas a Proyectos Generadores de Empleo en las Comarcas Mineras.

 

Las nuevas instalaciones está ubicadas de forma provisional en el Centro Cultural de la Villa de Bembibre y desde ellas se producirán contenidos digitales y programas informáticos basados en su mayoría en software de código abierto para facilitar el acceso a la formación a través de internet a empresas, asociaciones y administraciones públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

El Centro de Excelencia para la Integración y Desarrollo de Contenidos Multimedia (Ceidecom) estará plenamente operativo a partir del próximo verano, una vez haya concluido el proceso de formación y posterior selección de los alumnos que están participando en los cursos. Está previsto que genere medio centenar de puestos de trabajo en los próximos tres años para licenciados y diplomados de diferentes disciplinas que se encuentren en situación de desempleo de la comarca de El Bierzo.

 

El Ceidecom será el primer centro de España especializado en exclusiva en el desarrollo e investigación de metodologías de aplicación de contenidos sobre cualquier nueva plataforma (TDT, DVD...) con el objetivo de universalizar a través de la tecnología el acceso a la formación a todos los ciudadanos y colectivos sociales. También centrará parte de su actividad en el desarrollo de aplicaciones accesibles para la formación de discapacitados. Junto a estos objetivos tecnológicos, el centro tratará de revitalizar su entorno al constituirse como una base de formación y conocimiento.

Otras acciones

Además de los servicios de desarrollo e integración de contenidos multiplataforma convencionales, este centro de excelencia incorporará entre sus actividades el desarrollo y puesta en marcha tanto de simuladores reales (de transporte terrestre, de maquinaria de Obras Públicas...) como de aplicaciones de simulación virtual -muy utilizadas en la formación de procesos de negocio- para la formación en el manejo de todo tipo de maquinaria o procesos particulares de producción en las empresas. Se trata de un canal muy eficaz dado que un simulador permite al alumno aprender por un procedimiento de ensayo y error y también reproducir situaciones de emergencia o de riesgo en el mismo entorno de trabajo real en el que luego desarrollará su profesión, pero excluyendo la posibilidad de accidentes para el alumno así como el deterioro del sistema real. Esto permitirá abaratar el precio de disponibilidad por su incorporación a cualquier proceso formativo globalizado.

 

En una segunda fase de desarrollo, el Ceidecom prevé también la prestación de servicios de valor añadido como la gestión de infraestructuras de equipos informáticos y aplicaciones, el Centro de Atención a Usuario (CAU) como soporte a dudas e incidencias en los sistemas y contenidos o el acceso a tutores expertos por áreas de contenidos.

 

Experiencia previa

 

Indra trasladará al Ceidecom su amplia experiencia en el desarrollo e integración de programas avanzados para e-learning, sobre todo en el ámbito de Defensa. La compañía de tecnologías de la información ha suministrado al Ejército de Tierra programas de formación para la conducción y el mantenimiento de sus carros de combate y helicópteros así como de adiestramiento y operación y mantenimiento de buques a la Armada. En el ámbito civil cuenta con diversas referencias y ha diseñado contenidos para la formación de usuarios implicados en procesos electorales, tanto en España como en el exterior.